Poco factible que hospitales manejados por gobiernos estatales pasen al IMSS: Riquelme

No hay información oficial al respecto, señala

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que no hay información oficial en el sentido de que los hospitales públicos manejados por los gobiernos estatales vayan a formar parte del IMSS, e indicó que el proceso para que los nosocomios de Coahuila se integren a dicho instituto sería poco factible, ya que tanto los hospitales estatales como los dependientes de la Federación tienen serias carencias, lo que dificultaría su manejo e impactaría en la atención que se ofrece a la población.

El titular del Ejecutivo Coahuilense señaló lo anterior al ser cuestionado sobre el anuncio que hizo este fin de semana el presidente Andrés López, en el sentido de que el IMSS asumiría el control de los hospitales públicos manejados por los gobiernos estatales para sumarlos a la red de centros médicos IMSS Bienestar e impedir, según el mandatario federal, el desvío de recursos y garantizar el acceso a la salud de los más pobres.

El Gobernador aseguró que los hospitales estatales son algo que ha costado mucho a los coahuilenses, e indicó que al entregar un hospital primero tendría qué aclararse, en relación al acuerdo que la entidad firmó con el INSABI, qué es lo que realmente abarca este supuesto, e indicó que, de hecho, ha solicitado una cita con el director de ese instituto, Juan Antonio Ferrer para aclarar muchos de los temas que en este momento aquejan al Sector Salud en Coahuila.

“No hay una información oficial, ellos lo hacen todo a través de las mañaneras o a través de ruedas de prensa. Vamos a esperar la información oficial, porque eso no es de que me lo quedo y ya, es de si le ponen, porque nuestros hospitales efectivamente podrán tener muchas carencias, pero son buenos hospitales y tienen buenos médicos”, manifestó Miguel Ángel Riquelme.

“Es difícil porque nuestros hospitales y los dependientes de la Federación tienen carencias, serias carencias. Entonces decir: me hago cargo del mío y también del tuyo, pues no creo que sea factible. Hay que hacer números, hay que hacer cuentas para saber. Yo no me opongo, la verdad es que en el sector salud tiene que haber un trabajo muy coordinado porque al final esto se traduce en la atención a nuestra gente, pero la verdad es que todo lo hacen así, de repente se avientan una y no dicen cómo”, agregó.

Destacó que tras superar las complicaciones que trajo consigo la pandemia el año pasado, y las del primer semestre de 2021, Coahuila está batallando para poder mantener al personal que se contrató por las áreas COVID,  mismo que ofreció buen servicio y se entregaron a la atención a la población, sin embargo, ahora se requiere trabajar en un modelo “híbrido” de lo que anteriormente se tenía y lo que se requiere para el estado, cuya implementación estará de acuerdo a las posibilidades económicas del Sector Salud en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)