ACONTECER

LA LENGUA DE ZERMEÑO

Tiene razón RIGO FUENTES cuando dice que, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Y es que el tristemente célebre alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO, se fue de la lengua la semana pasada en torno a la sentencia que en Estados Unidos recibió el ex gobernador JORGE TORRES, olvidando que, las irregularidades que a éste se le atribuyen, son exactamente las mismas de las que se acusa a sus propios hijos: asignación de contratos inflados a sus socios y amigos a cambio de millonarias comisiones.

Zermeño tendría que estar poniendo sus barbas a remojar, porque una vez que se instale la nueva administración, lo primero que ROMÁN ALBERTO CEPEDA va a hacer es abrirle cuanta auditoría sea necesaria para documentar todas las irregularidades que el alcalde panista y sus hijos cometieron…

“Torreón se cansó de la hipocresía de Zermeño”, dijo Rigo Fuentes. A mí me parece que el dirigente priísta se quedó corto, porque además de la hipocresía del alcalde, los ciudadanos de Torreón se cansaron de sus mentiras, su ineficacia y su pésimo manejo de los recursos financieros…

LO ACUSAN DE COHECHO

De acuerdo con el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ, al ex gobernador Torres López se le investiga por la posible comisión del delito de cohecho, por el cual, de acuerdo con el Código Penal Federal, podría alcanzar una pena de dos a catorce años de cárcel.

Pero en el caso de los hijos de Zermeño, al no ser ellos funcionarios públicos, quien habría cometido en todo caso ese delito es el propio alcalde de Torreón, ya que sus hijos, para obtener el beneficio derivado de la asignación de obras públicas a precio inflado a cambio de una comisión, habrían actuado a nombre suyo.

La sanción, además de la pena corporal a la que el culpable se hace acreedor, consiste en que devuelva al Estado el monto total del dinero obtenido ilícitamente.

NUEVA REGIDORA

Tras el fallecimiento de la regidora del ayuntamiento de Ramos Arizpe,  MARÍA CORONADO, la suplente es CHAYO VALADEZ, y ella será por derecho y ley la nueva regidora, pero por increíble que resulta, quien es el principal opositor de que ella se integre al cabildo es su sobrino, el regidor panista  conocido como POLIN. Qué vergüenza, pero lo que éste ignora, es que, por ser regidora del PRI, será el propio priísmo el que debe de revisar ese tema en el Congreso, y ahí sin duda se le hará justicia a Chayo…

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Por su liderazgo destacado en la fundación y desarrollo de la UANE, y por su trayectoria como rector, la Universidad Autónoma del Noreste le hará un merecido homenaje a HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN, el próximo martes 29 de junio en la propia universidad.

Dicen que honrar honra, y que los mejores y más significativos homenajes son los que se otorgan en vida del homenajeado. Por eso resulta muy pertinente este reconocimiento que el actual rector, JORGE VERÁSTEGUI, encabezará en honor del hoy secretario de Educación en el estado. Enhorabuena.

NO A LA MILITARIZACIÓN

Vale la pena retomar el planteamiento que, el ex secretario de Seguridad Pública de Coahuila, JOSÉ LUIS PLIEGO, publicó la semana pasada en un artículo en el periódico Milenio.

Pliego afirma que: “El mundo ha optado por una seguridad pública civil: la Gendarmería Francesa, la Guardia Civil de España, la Gendarmería Argentina y el Cuerpo de Carabineros de Chile, solo por mencionar algunas, son los modelos globales de seguridad ciudadana exitosa. Para la seguridad en nuestro país, ninguna de las policías de México mencionadas puede ni debe desaparecer. Ninguna policía sobra. Todas hacen falta. La existencia del todo depende de la existencia individual de cada una de ellas. No es posible hacer seguridad macro sin desarrollar la seguridad micro”.

Y de ahí deriva su principal postulado, el cual va en el sentido contrario de lo que el gobierno de López nos está pretendiendo imponer: “La alternativa nunca será que las fuerzas armadas militares y navales hagan lo que deben hacer juntas las policías de la nación….Estoy seguro de que la sociedad mexicana anhela la construcción de su policía nacional y que la prefiere en lugar de la militarización de la seguridad….Permitamos como sociedad a nuestros soldados y marinos volver a sus cuarteles como gesto de gratitud social por todo lo que han hecho. Construyamos juntos la policía nacional civil que como ciudadanos nos merecemos como gesto de compromiso y responsabilidad social” …

Pliego sabe de lo que habla. Su formación y su experiencia en temas de seguridad lo convierten en uno de los hombres mejor informados en el país sobre este asunto. Por eso, creo que nuestros legisladores federales deberían escuchar su voz y la de otros expertos, antes de someterse a los caprichos de un presidente obsesionado en la militarización del país. Un rotundo NO a la militarización, es lo que todos los mexicanos debemos exigir.

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor