Requiere CONAGUA Coahuila mayor recurso de la federación

Durante la décima octava sesión del primer período ordinario, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que en el ámbito de sus competencias, asignen los recursos necesarios para combatir las deficiencias que presentan las oficinas de este organismo en Coahuila, a fin de que pueda llevar a cabo las acciones de prevención, vigilancia y apoyo que tiene a su cargo.

Desde el primer año de la actual administración federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas anomalías al interior de la CONAGUA, entre ellas que la Comisión no ha llevado a cabo las acciones necesarias para vigilar que no se exploten volúmenes superiores a los establecidos ni para identificar a los titulares que han sido omisos en el cumplimiento de sus obligaciones.

El diputado señaló que, desde los hechos ocurridos en los incendios forestales en el Estado, fueron testigos de que CONAGUA ha visto reducido su presupuesto drásticamente y ha llegado a extremos, como lo manifestado por los propios empleados del organismo, de “no tener ni para diésel”, lo que les impide cumplir con su responsabilidad de llevar el vital líquido a ejidos y comunidades alejadas. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en comparación con el 2020, la oficina de CONAGUA en Coahuila sufrió una disminución por lo que hace a recursos asignados a combustible, mantenimiento y conservación de vehículos, así como para gastos operativos y trabajos de campo en áreas rurales, por mencionar algunos.

“Es claro que el presupuesto etiquetado no es suficiente para atender la magnitud de retos que enfrenta el país. En Coahuila y sus distintas regiones, estas carencias las vivimos sentidamente debido a las circunstancias territoriales de nuestra entidad y más en el contexto de una pandemia que requiere acciones para salvaguardar la salud de todas las personas a través del acceso seguro y continuo al agua”, destacó el diputado en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)