PAPELERÍA EN TRÁMITE

Este domingo nos levantamos con la noticia de que el gran sistema de salud de la 4T, el Instituto de Salud para el Bienestar, va por los sistemas de salud de los estados. Va por los Hospitales Generales que tenemos en Coahuila y en el país. Asegurando que hay corrupción, el dinero dejará de entregarse a los estados, se irá directo a los hospitales y al IMSS. López Obrador dijo que la Secretaría de Salud durante años sólo ha manejado 10 hospitales en todo el país y que es el IMSS es el que tiene más experiencia y capacidad para mejorar el sistema de salud.

Imagínese usted, hace días mi papá fue a parar a urgencias de la Clínica 1, estuvo más de 10 horas en una silla de aluminio, con un suero que no le aliviaba el dolor, de una hernia mal atendida por parte de esta institución médica. Junto a él, un señor que llegó con llagas en los pies, ante la falta de gasas la familia tuvo que ir a Farmacias Similares para comprarle gasas, cinta y una solución que le curara el mal a don Apolinar, que tenía desde las 10 am, en esa tribulación.  Así opera el sistema de salud de la gran 4T, por la que muchos de ustedes volvieron a votar en las pasadas elecciones.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año al IMSS-Bienestar se le aprobaron seis mil 279 millones de pesos para la atención de niños, niñas y adolescentes, y otros cuatro mil 994 millones de pesos para la atención de grupos vulnerables. El gasto per cápita del IMSS-Bienestar es de mil 170 pesos, es el más bajo del sistema. Ambos presupuestos están debajo de los 29 mil 803 pesos que, en promedio, dispone para servicios de salud cada trabajador de Pemex. Pero eso no es todo, la falta de medicamentos es evidente, hace más de 4 meses que INSABI no manda surtimiento del primer cuadro de salud para su gente en el estado. Cerca de 3 mil millones de pesos debe el INSABI a farmacéuticas desde 2019, “El INSABI no tienen recursos para cubrir lo que cubría el Seguro Popular, mucho menos para garantizar los servicios y medicamentos gratuitos de tercer nivel, como ha prometido el secretario de Salud. Es pura de demagogia” Eso dijeron farmacéuticos e investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública.

Estamos ante otra artimaña del presidente de todos ustedes, ante otra idea del Joker de Macuspana electorera, desesperado ante los resultados que tuvo, busca que la gente vuelva a creer en él; asegurando que hay corrupción y con eso culpar a los gobiernos estatales de ella.

Al paso que vamos para finalizar el sexenio, el país regresará a la situación de salud de 1983, en la que la atención a la salud estaba centralizada y había un 58 % de la población sin acceso a los servicios de salud pública. Aún estamos lejos de los guiones teatreros de la mañanera donde el loco de Palacio Nacional, pretende llevarnos a sistemas de salud nórdicos. Regresando al caso de mi padre, tuve que rescatarlo del IMSS y llevarlo a una institución privada como el Universitario, donde lo atendieron como se merecía, primero por sus condiciones de salud y segundo por su edad. A eso tenemos que enfrentarnos ante las deficientes condiciones de los servicios de salud. La política de austeridad en el IMSS, INSABI e ISSSTE, y en si en todo el sistema de salud es criminal. El tiempo y la justicia en la que tanto pregona para enjuiciar a ex presidentes, tarde o temprano va a alcanzar a López Obrador. Será como escupir para arriba y llenarse la cara de sus propios desechos.

 

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor