Las nuevas tecnologías en el transporte internacional

Las nuevas tecnologías en el transporte internacional

 

Con el paso de los años, una de las cosas que más ha evolucionado hacia la modernidad es el transporte internacional, aprovechando cada avance tecnológico para adaptarse y volverse más eficiente, generando mejores servicios, más eficientes, rápidos y controlados.

En gran parte el exigente mercado de este sector es el que ha provocado que las empresas dedicadas a esto inviertan cada vez más en tecnología, para ofrecer un servicio más confiable y lograr posicionarse entre una variada lista de proveedores.

Los envíos seguros son lo más demandado, pues quien contrata un servicio de transporte busca garantizar la entrega de su producto. Gracias al Internet de las cosas y a los servicios de geolocalización en tiempo real, ahora es posible revisar el estatus de un envío a cada momento, pues por medio de guías, códigos QR y hasta la colocación de rastreadores GPS, se obtiene la ubicación, tiempo estimado de entrega y el momento de la recepción por parte del cliente.

El Internet ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de nuevas plataformas para hacer más eficiente el traslado de productos alrededor del mundo. Las principales empresas de transporte han innovado en materia tecnológica, haciendo más accesible la información proporcionada a sus clientes sobre sus envíos.

De hecho, en la mayoría de los casos, ahora solamente es necesario llenar un formulario en Internet para obtener un presupuesto pormenorizado del envío que se hará, y en los mismos website suelen proporcionarse guías y órdenes de recolección.

El envío de pallets es uno de los servicios más solicitados, sobre todo en la industria. Estas plataformas rígidas facilitan el traslado de las cargas, por lo general se envían embaladas y protegidas, sobre todo si lo que se traslada es material frágil.

Pero este sector se ha diversificado muchísimo, pues ahora no hay límite sobre qué se transporta. Diariamente millones de productos cruzan fronteras terrestres, aéreas y marítimas, en envío de motos, muebles y automóviles, hasta paquetería básica y mudanzas, o incluso mascotas.

Pero el uso de la tecnología en el mundo del transporte no se limita solamente al Internet de las cosas, pues en la actualidad también son utilizados robots para simplificar el trabajo al interior de la bodega, el embalaje o la carga, protegiendo aún más el producto que se enviará.

No cabe duda de que con el paso del tiempo cada vez la industria de la Logística irá innovando en más y mejores opciones para el transporte de mercancías, facilitando y eficientando la labor actual.

El comercio internacional es uno de los principales beneficiados con estos avances tecnológicos-logísticos, pues han visto cómo han mejorado su proceso de exportación o importación, teniendo sus insumos a tiempo o, en su caso, garantizando entregas puntuales de productos a sus clientes en diferentes países del mundo.