DE BUENA FUENTE

¡Survivor!

La designación de Rubén Moreira, como jefe de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputado, detonó las alertas en grupos empresariales y políticos de distintas regiones de la entidad, que analizan brincar a la oposición.

Para ellos, la figura del ex gobernador coahuilteco altera el termómetro socio político en su contra, pues fueron perseguidos y condenados durante su mandato, y temen que ahora desde la representación legislativa, intervenga en la próxima elección a la gubernatura.

Por eso comienzan a evaluar perfiles de posibles aspirantes opositores, para acercarse y cobijarlos a cambio de impedir el regreso de Rubén a la vida política comarcana.

En las regiones carbonífera y norte, los productores de carbón, también andan molestos con otro grupo de poder afín al PRI, y decidieron integrar un frente común para combatir la desestabilización que intenta infructuosamente ejecutar el dueño de Micare.

Según dicen, Grupo Acerero del Norte, favoreció durante muchos años a empresarios como Armando Guadiana y Fernando Mendoza, como proveedores de carbón de diseño, y dejó sin trabajo al resto de los carboneros.

Ahora que la CFE les entregó el millonario contrato que perteneció a Micare, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, anda enmuinado y ordenó una campaña de desprestigio en contra de las empresas carboneras, con la aparente complicidad de Javier Gómez, actual titular de la Prodemi.

Por cierto, este último comienza a ser visto como un “apestado” en la región carbonífera, al comprobarse que vende información confidencial de los productores, al Grupo Acerero del Norte.

Algunos afectados por las filtraciones insisten en sacarlo de la oficina y de la región, para que ya no cause más daños, pero la prudencia se impone finalmente, y acordaron solo retirarle el saludo.

En la misma región, los alcaldes morenistas electos de Nueva Rosita, Mayito López, y de Múzquiz, Tania Flores, son gente rica, muy rica, y no van por dinero a las presidencias municipales, como los actuales ediles, Julio Long, y “Muñeca” Falcón.

Además, en el caso de Tania, esta convertida en una de las cartas fuertes de Morena para la gubernatura de Coahuila, y difícilmente aceptará tratos como los que negociaron Julio Long, en Rosita, Temo Rodríguez, en Sabinas, y Alfredo Paredes, en Monclova.

El tema no es menor, y por fortuna Rigo Fuentes, ya se va del PRI, pues es otro personaje tricolor, incomodo y sin simpatía popular, que hay que relevar los más pronto posible, para designar en su lugar un mejor perfil.

Quien piense que la elección a gobernador será tersa y fácil para el PRI, está muy equivocado.

Al tiempo…

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor