Cuenta Coahuila con medicamento innovador para tratamiento de cáncer

La Secretaría de Salud del Estado (SS) dio a conocer que, gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila cuenta con medicamentos oncológicos innovadores y de alta eficacia, mediante una inversión de 200 millones de pesos, que serán empleados en los Hospitales Generales de la entidad.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, explicó que estos medicamentos oncológicos que utilizaremos son indicados por guías nacionales e internacionales, por lo que poseen la certificación correspondiente.

Bernal Gómez recordó que, al inicio de este año, la presente Administración de Miguel Riquelme entregó 85 millones de pesos en medicamentos oncológicos para atender a niñas y niños con cáncer, que son supervisados por la asociación “Casa Feliz”, de Torreón.

Mencionó que la entrega de dicho medicamento tiene un reglamento que privilegia a los menores que más lo necesitan, con apoyo del Sistema DIF Coahuila y la participación del sector empresarial.

Indicó que en el estado se integró un Consejo Plural de Oncólogos, miembros de la sociedad civil, empresarios y autoridades sanitarias que definen el uso correcto y transparencia de este tipo de apoyos.

Informó que adicionalmente a las quimioterapias que se emplean para tratar cáncer de colón, cérvico – uterino y mama, se cuenta con inmunoterapia, un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario para pacientes con cáncer de pulmón, de vejiga, renal y melanoma.

El funcionario agregó que se ofrecerán terapias dirigidas a pacientes con ciertas mutaciones de tumores malignos, especialmente de cáncer de mama y ovario.

Por parte sur, Eva Willars, oncóloga especialista de la dependencia, destacó que el Sector Salud coahuilense cuenta con tratamientos para cáncer de mama metástasico, que han podido salvar la vida de pacientes en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

“Adicionalmente hemos emprendido con el apoyo del programa estatal ‘Cambiando Vidas’, una intensa cruzada de detecciones de cáncer de pulmón, mama, colón y próstata en cada Hospital General, donde podrán acudir los interesados”, dijo.

Enfatizó que se mantiene comunicación permanente con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para obtener mayores recursos para la atención de pacientes con cáncer: “Requerimos del apoyo federal para poder ampliar nuestro programa de beneficiarios”.(EL HERALDO)