Ya son 70 mil saltillenses en los Comités Ciudadanos de Seguridad

Impulsa Manolo la ciudadanización de la seguridad en Saltillo

Los Comités Ciudadanos de Seguridad suman ya 70 mil integrantes, mujeres y hombres que participan desde múltiples sectores a favor de la capital de Coahuila.

Al encabezar la reunión semanal de coordinación en seguridad, el alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que su administración ha impulsado, como nunca se había hecho en Saltillo, la ciudadanización de la seguridad.

La población participa en grupos de WhatsApp y la App Saltillo Seguro, estrategia que ha sido reconocida en otros estados y que se ha expuesto en otros países.

Recordó que en un inicio los saltillenses eran escépticos a participar en grupos de WhatsApp en los que también están los titulares de las corporaciones municipales, mandos operativos y un centro de monitoreo.

Sin embargo, poco a poco la estrategia comenzó a ganar aceptación en la medida en que se vieron resultados positivos, tanto en los tiempos de respuesta como en la eficacia de la Policía.

En la reunión se informó que tan solo de los grupos de WhatsApp se han atendido 73 mil 674 reportes desde que inició la administración de Manolo Jiménez a la fecha.

Mientras que en lo va que de este año son 5 mil 951 reportes con los que ha participado la población saltillense, que se involucra en la seguridad de sus sectores y de la ciudad en general.

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, comentó que un ejemplo eficaz de la ciudadanización de la seguridad se dio esta semana cuando vecinos de la colonia Virreyes Residencial reportaron un centro de rehabilitación que carecía de autorizaciones y en donde se encontraron 54 adultos en condiciones precarias, además de cuatro adolescentes.

Ejemplos de la colaboración ciudadana ha servido para identificar desde personas sospechosas hasta autores de robos, dijo.

Federico Fernández informó que se planea llegar a los 100 mil integrantes de los Comités al término de la actual administración.

Destacó que la coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado, Ejército y Guardia Nacional también ha sido factor clave para que la estrategia sea un éxito. (EL HERALDO)