Secretaría de Cultura se pronuncia contra uso indebido de la imagen de los voladores de Papantla

Foto: PIXABAY

Xalapa. – A nivel federal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se pronunció en contra del uso indebido de la imagen de los Voladores de Papantla en un spot comercial, que menosprecia el ritual que tiene un fuerte significado en la cultura Totonaca.

La dependencia, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, señala que la publicidad de la empresa de empeños y de su portavoz, Arath de la Torre, ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de quienes realizan esta práctica ancestral, según publicó Excélsior.

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, se lee en el pronunciamiento de Alejandra Frausto.

Señala que el ritual asociado a la fertilidad y al respeto profesado a la naturaleza y al universo, es ejecutada por diversos pueblos indígenas de México y Centroamérica, principalmente por los totonacos y nahuas de los estados de Veracruz y Puebla. (EXCÉLSIOR)