Presentan en Saltillo libro «Toreros del Norte de México»

 De Vicente Salas Estrada 

Con el objetivo de preservar la historia y legado de toreros de estados como Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, el ex novillero saltillense Vicente Salas Estrada recabó las biografías de más de 60 exponentes de las corridas de toros y las reunió en el libro «Toreros del Norte de México», que este sábado se presentó en el restaurante «Toro Bravo» de Saltillo.

«El único libro que se escribió en México con biografías de toreros fue en el año de 1953 por un autor que se llamó Agustín Linares, él logró reunir a todos los toreros de la época. Después de ese libro nunca más se volvió a hacer un libro de biografías porque es muy difícil reunir a los personajes y que todos den su consentimiento para alternar en una obra», mencionó este sábado en rueda de prensa, Salas Estrada.

«Nunca fue posible hasta ahora, gracias a las redes sociales, a la tecnología, gracias todo este mecanismo de la globalización que pudieron mantenerse unidos los grupos de toreros, activos y no activos, y el reconocimiento que hay entre los mismos dio la pauta para escribir el libro», ahondó.

Disponible para su adquisición gratuita enviando mensaje vía WhatsApp al 844 351 4921 o al correo vicenzo36_2011@hotmail.com, esta edición que se acompaña de fotografías alusivas a la llamada «fiesta brava», enmarca la trascendencia y trayectoria en este ámbito de toreros como Héctor Cuellar «El Soberano», Alfredo Delgado «El Faroles», Rafael Gil «Rafaelillo» y Sergio de León «El Cade», por citar algunos.

«El libro tiene biografías de toreros que se encuentran actualmente vivos, lo que lo hace muy completo, muy trascendental porque tiene las biografías de los toreros más importantes que ha dado el norte de México». (OMAR SOTO / EL HERALDO)