Coahuila trabaja permanentemente a favor de los adultos mayores en riesgo, vulnerables o abandono

La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación (DPIPD), continúa trabajando mediante la sensibilización hacia la ciudadanía coahuilense, por medio del programa radiofónico “Tiempo de compartir, un camino hacia la inclusión”.

Patricia Yeverino Mayola, responsable de la DPIPD, tuvo como invitado a Roberto Cárdenas Zavala, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos, quien mencionó que dentro de la demografía se considera una persona adulta mayor de 60 años en adelante, por lo que actualmente se desarrolla el programa Adultos Mayores en Abandono (AMA).

Cárdenas Zavala explicó que se trabaja de manera horizontal con dependencias estatales y municipales para coordinar acciones a favor de los adultos mayores en riesgo, vulnerables o abandono.

Asimismo, detalló que las instancias del DIF cuentan con diferentes programas sociales para apoyar a los adultos mayores, que son:

– Adultos mayores en Plenitud.

– Atención al Adulto Mayor.

– Centros Comunitarios.

– Comedores del Adulto Mayor.

– Centro Integral y de Inclusión Social del Adulto Mayor (CIISAM.

– Bienestar Integral del Adulto Mayor (VIDA).

Además de 60 programas que atienden a otros sectores de la ciudadanía coahuilense, mismos que atiende mediante reportes vía telefónica, redes sociales, o bien por los medios de comunicación.

“Inmediatamente se realiza una serie de acciones. De primera mano, una visita para identificar el riesgo y la situación en que se encuentra la persona adulta mayor, y ver si es una necesidad de salud, alimenticia, jurídica, económica o familiar, a partir de ello trabajar con el convenio impulsado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorgón Carrillo, presidenta de DIF Coahuila”, dijo.

Patricia Yeverino y Iliana Ochoa Fernández, psicóloga de la DPIPD, agradecieron el tiempo y espacio de Cárdenas; invitando a la audiencia a sintonizar el 104.1 FM en Saltillo; 89.5 en Torreón,  o bien seguir la transmisión en la página www.uadec.mx/radio/ todos los jueves en punto de las 13:00 horas.  (EL HERALDO)