Buscan consolidar la denominación “Sotoles de Coahuila”

SONY DSC

La Secretaría de Cultura trabaja en el proyecto para consolidar e impulsar la denominación “Sotoles de Coahuila” así como se ha hecho con la marca de vinos coahuilenses.

Ana Sofía García Camil, titular del ramo precisó que en esta idea se trabaja de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Turismo, con la posibilidad de que el proyecto ya esté listo para lanzarlo el próximo año.

Externó que se verá la posibilidad de crear una cooperativa o una sociedad de productores, que involucre a los campesinos y a los empresarios interesados en explotar esta bebida.

“No solo se trata de que se produzca el sotol para el consumo, sino también cuidar esta planta, capacitar a los productores, profesionalizarlos para su uso sustentable porque lamentablemente se la están llevando a Chihuahua donde allá están más avanzados en su explotación”, agregó.

Reiteró que esto si es lamentablemente porque Coahuila fue el primer estado del país en recibir la denominación de origen del Sotol a nivel federal y también ha sido declarado patrimonio inmaterial del Estado.

Mencionó que dentro del proyecto se contempla que el sotol de Coahuila se promocione como una bebida más en restaurantes y otros negocios, con el fin de posicionarlo entre la gente, incluso con menores grados de alcohol para hacerlo más accesible.

“La idea es apoyar más adelante a los productores de sotol, para que, de una manera conjunta, sociedad, iniciativa privada, Gobierno del Estado y municipios llegar a generar la marca Sotoles de Coahuila”, abundó.

Los principales municipios productores de esta planta en el estado son Parras de la Fuente, General Cepeda, Cuatro Ciénegas y en los alrededores de Torreón también se encuentra.

La secretaria de Cultura externó que no solo es impulsar su producción y consumo, sino también elaborar un mapeo de las principales zonas donde se encuentra el sotol y protegerlo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)