AGENDA POLÍTICA

“TUVE GANAS DE VERTRE MUY CERCA, Y TE VINE A BUSCAR”. PABLITO VALDEZ

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Galindo Borrego MARÍA TERESA. Pintora. Nació en saltillo en 1942. Estudió en la Escuela de Artes Pláticas Rubén Herrera de la UAC. Ha recorrido los caminos del óleo, acrílico, acuarela, tinta china, técnicas mixtas y el grabado. Sus retratos idealizados de mujeres son proverbiales, también el paisaje, el bodegón y el mar. Inicialmente discípula de María de la Peña se ubica en la tercera generación de la corriente pictórica iniciada por Rubén Herrera. Después de un breve aprendizaje con Alfonso Gómez Lara aborda de manera independiente la técnica de la acuarela aplicada a la naturaleza muerta, con lo que deviene una consolidación profesional caracterizada por la especial exquisitez de matización y degradaciones tonales. Al mismo tiempo, con pincelada ágil surgen sus paisajes en los que se destaca una ensoñación lirica muy cercana al expresionismo cromático por el poder estallante de colorido y luz, que marca la proyección más vanguardista de su producción. Su obra encuentra camino propio desprendiéndose de los cánones académicos en un tiempo muy breve. Su incursión en la escuela neofigurativa con reminiscencia impresionista ha sido notoria. Su obra ha recorrido las ciudades más importantes de la República Mexicana, y las capitales de algunos países de Europa, Asia y América Latina. sus más de setenta exposiciones entre 1989 y 1998, así lo atestiguan y le han dado un lugar destacado en la plástica coahuilense. La crítica ha dicho de ella que «posee una vitalidad única para imprimirle la obra un ritmo y armonía cósmica». Existen en el arte de Galindo tres vertientes vanguardistas que funcionan en sentidos distintos: hacia el realismo visual de tendencias expresionistas, cuando desata las potencialidades expresivas del color, la luz y las texturas; otra, de tendencia estrictamente formal, cuando se da rienda suelta a sus estilizaciones nouveau buscando la gracia y la sensualidad del movimiento corporal femenino con sus funambulescos atuendos flotantes; y otra de muy agudo sentido crítico cuando denuncia la comedia humana que disimula su vacuidad tras la pose histórica.

SI BIEN EL DINERO NO LO ES TODO, POR LO MENOS EN LA ANCIANIDAD LO MANTIENEA UNO, EN CONTACTO CON SUS HIJOS.

CONSIDERAN MILITANTES del partido “Unidad Democrática de Coahuila” que fue la avaricia del «guía moral», Lenin PEREZ RIVERA el declive de dicho partido y también por andar haciendo alianzas CON MORENA hasta la Diputación Federal le quitaron y que le dieron a Brígido MORENO, que ya le tocaba.

EL SOL no tiene oxígeno. Su combustión se hace con otro tipo de gases. Es por ello que, al no haber oxígeno, no se apaga. Así arde, por los siglos de los siglos.

TODAVIA se encuentra detenido en prisión el Prof. José Luis PONCE GRIMALDO ex -líder de la sección 5 del SENTE.

SUCEDIÓ EN MONTERREY: ¿Así que de Luna de Miel vamos a ir a Saltillo? ¿Tan cerquita? . – ¿Se te hace cerca a pie criatura?.

FRASE: «Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado»(MARIO MORENO Cantinflas». Cómico Mexicano).

CADA DÍA ENTIENDO MENOS A LOS GRINGOS. – ¿POR QUÉ? .- FIJATE PARA DECIR QUESO, DICEN “CHIS” ¿QUÉ TE IMAGINAS PARA DECIR MOSTAZA?.

ORGULLO DE COAHUILA: Valdés Hernández PABLO. Pianista compositor. Uno de los representantes más destacados del bolero. Nació el 1 de febrero de 1913 en Piedras Negras. Ingresó al Ateneo Fuente. Esos años fueron ocasión para que el joven Pablo interpretara composiciones propias durante el desarrollo de veladas y serenatas. De Saltillo, se movilizó a SLP en busca del título de licenciado en derecho, pero sus virtudes musicales lo llevaron por otro cauce, se trasladó a la ciudad de México. Su música, de suma elegancia, llegó a caracterizar al bolero mexicano de los cuarenta. Con tales cartas de presentación, se encontró muy pronto acomodado en el ambiente artístico capitalino, sus ejecuciones pianísticas le fueron abriendo paso en las mejores radiodifusoras, aunque el salto definitivo llegó cuando el nigropetense se presentó en la XEW. Allí compartió honores con compositores de la talla de Felipe Bermejo, Manuel Esperón y Ernesto Cortázar. A partir de ahí, su carrera fue siempre en ascenso. Las voces más privilegiadas de México y Latinoamérica interpretaron su obra: Emilio Tuero, Fernando Fernández, Eva Garza, Ana María González, María Luisa Landín, Lupita Palomera y Pedro Vargas, Autor de los célebres boleros. Sentencia y conozco a los dos, Dejó de existir el 30 de marzo de 1989 en saltillo. En piedras Negras se develó un bronce en su honor. El Consejo editorial del Estado publicó Pablo Valdés Hernández. Homenaje (1996), y fue incluido en la dimensión imaginaria (1999), ambos autoría de Jaime Torres Mendoza.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Jesús ELIZONDO SOLIS, Lourdes GARZA ORTA, Heriberto GONZALEZ CALDERON-en Monclova-, Francisco ELIZONDO CEDILLO, y Atahualpa RODRIGUEZ MONTELONGO-en Nueva Rosita-.

EL MATRIMONIO ES COMO UNA FORTALEZA ASEDIADA; LOS QUE ESTAN ADENTRO QUIEREN SALIR, Y LOS QUE ESTAN AFUERA QUIEREN ENTRAR.

EN ESTA semana se podría conocer la noticia sobre la renuncia de Florencia SERRANIA

Directora del Metro y Comadre del Presidente López OBRADOR, quien además cobra tres sueldos y además es empresaria que interviene en la construcción del Tren Maya.

UN DÍA Como hoy, pero de 1698 Toma posesión del gobierno de la provincia de Coahuila, Francisco Cuerbo Valdés.

FRASE: «La ironía es el pudor de la humanidad (JULES RENARD. Ensayista Estadounidense).

EL SOLTERO TIENEN LOS MISMOS DEFECTOS QUE UN CASADO, SOLO QUE NO TIENE QUIEN SE LOS ESTE DICIENDO CADA MOMENTO.

LE SIGUEN Pesando la perdida de las 15 gubernaturas en la pasada elección al presidente del CEN del PRI, Alejandro MORENO «El Tal Alito». ¿No pudo ganar una sola de las quince?, dicen los más avanzados militantes. ¿en que estaba pensando? Dicen otros, lo cierto es que bien haría en solicitar licencia y que se vaya a la cámara de diputados como otro más de la bancada del PRI, que ahí coordina el ex-gobernador de Coahuila, Rubén MOREIRA VALDEZ.

EL DIPUTADO local Álvaro MOREIRA pidió a través de un punto de acuerdo en el Congreso del Estado a que los 38 municipios se sumen a la campaña de donación altruista de sangre. En México solo el 3 por ciento de donaciones se obtiene de manera altruista.

PARA DISMINUIR el riesgo de un ataque cardiaco deje de fumar, haga ejercicio, reduzca el nivel de colesterol y mantenga el peso ideal. Jules Favre uno de los más grandes abogados de la historia francesa, solo podía estudiar sus causas si cumplían con el ritual de hacerlo de rodillas en el suelo.

FUE CANDIDATA del PES a la presidencia Municipal de Saltillo, Vanessa VILLARREAL NARRO, en la pasada elección municipal y ha sido una gran experiencia para ella. Dice que perdió un trabajo con más de 8 años de experiencia. Perdí y gane sigo el proceso y soy feliz.

UNA SEÑORITA cuarentona estaba sentada en la banca de un parque en eso una prostituta se sienta a su lado y exclama: -¡Al fin juntas!.-La señorita indignada, le contesta ¡Discúlpeme pero yo a usted no la conozco!. Y la prostituta le contesta riéndose: ¡Nombre, si no te digo a ti, le digo a mis piernas!.

ENTRE ÁRABES: ¿SABES POR QUÉ LA SERPIENTE LE DIO LA MANZANA A EVA? PORQUE NO PUDO VENDÉRSELA.

SEGÚN DECLARO el Presidente López OBRADOR los bienes que se dieron a la lotería Nacional, para sortearse el próximo 16 de septiembre, las ganancias serán invertidas en la construcción de carreteras entre otras cosas, la mayoría de estos bienes son o fueron incautados a reconocidos narcotraficantes. +DE REFRANES: A ver Raulito, dime un refrán que te sepas. «Agua que no has de beber déjala correr». Muy bien, a ver tu Jorgito otro refrán: «Al que madruga Dios lo ayuda». Muy bien, a ver tu Pepito otro. ¿otro refrán? este… ¡Ah si! un refrán verdad. El compañero de banca, al ver que Pepito no sabía ninguno, le sopla en voz baja. ¿Como? ¡Ah sí! ¡Ya se maestra! «¡Vagina llena, con razón contenta!”.- FRASE: «Hay libros cortos que para entenderles como se merecen, se necesita una vida larga» (FRANCISCO DE QUEVEDO. Escritor Español).

LA ADOLESCENCIA ES LA ETAPA EN QUE LA PERSONA DEJA DE HACER PREGUNTAS, Y EMPIEZA A DUDAR DE LAS RESPUESTAS.

YA SE les paso el plazo para renovar, la directiva del Comité Ejecutivo de la Sección 38 en donde todavía sigue despachando el profesor Xicoténcatl DE LA CRUZ. Candidato ya tiene solo que no han recibido el visto bueno del SNTE en donde manda, Alfonso CEPEDA SALAS.

COMO QUIERA no se deja ver Samuel RODRIGUEZ, el ex-diputado local y ex-presidente del PRI Estatal, le agarró «querencia» por Monclova, en donde lo han visto últimamente.

LA PIEDRA de granizo más grande pesaba 1 kg y cayó en Bangladés en 1986. La Tierra tiene 4,560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol. El ADN fue descubierto por primera vez en 1869 por el suizo Friedrich Mieschlee. Un gramo de veneno de cobra puede matar a 150 personas.

YA NO le podrán hacer nada al ex-gobernador Jorge TORRES LOPEZ aquí en Coahuila, los delitos por los cuales lo pretenden acusar ya prescribieron. Ya con esa persecución que le hicieron los gringos, y el asesinato del sobrino por los malosos, ha sido más que suficiente. Solo que pidan que regrese lo que se llevó al otro lado.

DOS VECINAS SE ENCUENTRAN Y UNA PREGUNTA: ¿CUÁNTO HACE QUE NO VAS CON TU MÉDICO? .– DESDE QUE CAMBIO DE SEXO.-¿CAMBIO DE SEXO?.- SI AHORA ES ENFERMERA.

HAN AUMENTADO los enfermos del COVID en Coahuila y en otros estados, viene la llamada tercera oleada, no deje de tomar las medidas sanitarias, no se confié.

ESTA UN viejillo rabo verde tratando de convencer a una veinteañera, y le dice: -Mira linda, el amor no es como en los toros, en el amor no existen barreras. – ¡muy cierto! -contesta la muchacha-pero hay estoques, y a falta de ellos, surgen los cuernos.

HA SORTEADO el vendaval para que no la cambien la Secretaría de Gobernación, Olga SANCHEZ CORDERO, aunque dicen que los “aguijonazos” vienen del jurídico de la presidencia de la República.

FRASE: “El que larga vida vive, mucho mal ha de pasar” (MIGUEL DE CERVANTES. Poeta Español).

Y NOS leemos ESTE LUNES en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con S.A.L.U.D. Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor