SEFIRC Coahuila participa en reunión nacional de contralores

Fue inaugurada la LXVI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), con sede en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Además, se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Comisión, Lizbeth Basto Avilés; el Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción y próximo secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, y contralores de los gobiernos estatales.

En representación del Estado de Coahuila participó la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, quien además funge como Vicecoordinadora Nacional, con el fin de fortalecer vínculos institucionales que permitan una coordinación eficiente de los diferentes órdenes de Gobierno en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) es la instancia de vinculación de los Órganos de Control y Evaluación de la Gestión Pública del Gobierno Federal y los Órganos Estatales de Control, que promueve la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la Gestión Pública.

También una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades.

Durante las sesiones, se evaluaron los avances del Programa Anual de Trabajo 2021, en relación a las líneas de acción coordinados por las diferentes regiones:

– Región Noroeste.- Control Interno, Ética e Integridad, Contrataciones Públicas Transparentes;

– Región Noreste.- Creación de Capacidades, Plataforma Digital de la Comisión Permanente de Contralores.

–  Región Centro-Pacífico: Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa.

– Región Centro-Occidente.-Responsabilidades Administrativas.

– Región Centro-Golfo-Istmo.- Transparencia, Contraloría Social.

– Región Sureste.- Planeación de Auditorias. (EL HERALDO)