Requiere Catedral de Saltillo 2 mdp para mantenimiento

Por lo menos dos millones de pesos se requieren para dar mantenimiento preventivo a la Catedral de Saltillo y evitar con esto daños estructurales y filtraciones que a la larga saldrá más caro una intervención correctiva.

Francisco Aguilar Moreno, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que ya se tuvo acercamiento con la gente del nuevo Obispo Hilario González para ver este tema.

Descartó que la situación del principal templo de la capital sea grave a comparación de otras catedrales del país que sí están muy dañadas.

Aseguró que este tipo de mantenimiento a edificios históricos debe ser por lo menos una vez al año.

Recordó como ejemplo y en el marco de la realización de un concierto en este edificio, que una de las campanas está enterrada en los muros.

“Le ofrecí al Obispo reactivar el tema del patronato; las grandes obras que se han realizado fueron gracias al patronato y al Gobierno del Estado para que también los patronatos le entren a la conservación de los mismos”, detalló.

Por eso insistió que es mejor un mantenimiento preventivo que el correctivo que saldría mucho más caro.

“Sí hacen un mantenimiento de dos millones de pesos, impermeabilizan bajadas pluviales, los vitrales, ya que, si la dejamos así, se te empieza a caer la mampostería, filtraciones, se te botan aplanados de las paredes y se dañan los óleos y arte sacro”, indicó.

En otro tema, dijo que se tiene en los próximos días la visita de uno de los paleontólogos más importantes de México, René Hernández que viene a hacer una inspección en uno de los predios donde reportaron un hallazgo.

Además, se tienen actividades agendadas, como la conmemoración de las banderas históricas en julio en la ciudad de Torreón, además de la reapertura de Rincón Colorado en General Cepeda, Coahuila. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)