LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para meterse hasta la cocina “de manera respetuosa,” el presidente ataca tres frentes y manda línea directa en primer lugar a los trabajadores de PEMEX quienes en breve tendrán que elegir a su nuevo líder sindical; en segundo, en política exterior por los conflictos en Nicaragua, Colombia y Perú y en tercero con los gobernadores electos de la Coalición Juntos Haremos Historia.

En principio, dejó en claro que los trabajadores de PEMEX tendrán todo el apoyo del gobierno para que sus elecciones sean libres, dijo que todos los candidatos tendrán que cumplir con los estatutos y propuso que la votación sea de manera remota a través del teléfono celular, con una aplicación, a fin de que ningún aspirante pueda amenazar a la planta laboral o haya acarreos.

En materia de política exterior, dijo que la Constitución prohíbe la intervención del país en temas de otras naciones pero sí permite el llamado al respeto de los derechos humanos resaltando la situación de Nicaragua, Colombia y Perú. Lamentó particularmente que en Perú un escritor de renombre (Mario Vargas Llosa) y que se dice liberal esté diciendo que si gana cierto candidato será lo peor que pase para ese país. “Es una vergüenza que un hombre de talla intelectual tenga ese pensamiento retrógrada y lo peor es que se presenta como liberal.”

Calificó su encuentro con los 11 gobernadores electos por la Coalición Juntos Haremos Historia como positivo, dijo que se pusieron de acuerdo con la manera en que se va a trabajar y anunció que pronto se reunirá con los otros 4 candidatos electos.

Gritó “misión cumplida” luego de dar a conocer que terminaron de vacunar a toda la población, desde 18 años en adelante, de Baja California*, anunció que *esperan iniciar la misma estrategia en Sonora y así sucesivamente en todos los estados fronterizos.

Finalmente, anunció un ajuste en su gabinete ante la salida del superdelegado de Bienestar, Gabriel García, quien regresa a su puesto como senador y su suplente se va a realizar trabajos partidistas. Dijo que el Secretario Técnico de Presidencia, Carlos Torres, se quedará como superdelegado y fusionará la Secretaría Técnica con la Coordinación de Atención de las Oficinas de Bienestar en los estados. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)