Imparte DIF Coahuila taller de educación socioemocional a psicólogos y trabajadores sociales

Con el objetivo de detectar oportunamente indicadores de riesgo en la salud mental de niñas, niños y adolescentes de edad escolar durante el regreso paulatino a las aulas, el Sistema DIF Coahuila impartió  el “Taller en Educación Socioemocional y Primeros Auxilios Psicológicos”.

El Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, informó que esta actividad fue desarrollada por personal de los Centros de Atención e Integración Familiar (CIAF) y está dirigida a psicólogos y trabajadores sociales de las diferentes regiones de la entidad que laboran en la Secretaría de Educación Pública (SEDU), en los niveles de Educación Especial, Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria).

Con ello, abundó, se les brinda herramientas para prevenir, identificar y atender casos relacionados a secuelas socioemocionales originadas por los diversos efectos del Covid-19 cuando los alumnos retomen de manera presencial sus clases.

“Esta capacitación les permite atender los casos directamente en las escuelas y derivar la atención a las dependencias para que se les brinde la atención especializada, entre ellas el Sector Salud”, comentó.

“‘Intervención en crisis, fortalecimiento de la autoestima’; ‘Salud mental’; ‘Detección de la depresión’, y algunas problemáticas a nivel de comportamiento, son algunos de los temas que fueron impartidos por personal profesional de los CAIF en una primera etapa a 285 psicólogos y 83 trabajadores sociales de la SEDU”, agregó Cárdenas Zavala.

Por su parte, José Guadalupe Flores Flores, Coordinador General de los CAIF del Estado y responsable del taller, informó que mediante el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, de 2018 a mayo de  2021 se han impartido 571 pláticas preventivas con los temas: “Salud Mental”, “Prevención de la Depresión” y “Fortalecimiento de la Autoestima”, beneficiando a 15 mil 898 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Señaló que los docentes están ocupados y preocupados en fortalecer sus habilidades para identificar factores de riesgo, síntomas de depresión y situaciones que pudieran convertirse en situación de riesgo mayor.

“Ellos quieren saber si la no presencia de los niños en las aulas afectó el tema de la socialización, la comunicación y la expresión de emociones. Y  este taller está enfocado a desarrollar estas estrategias y habilidades para monitorear estos comportamientos, para actuar en consecuencia oportunamente”, puntualizó.

Finalmente, Flores Flores dijo que este taller está abierto a instituciones de carácter privado, con la misma intervención, y quienes estén interesados pueden comunicarse de manera directa a la Coordinación General del Estado de los CAIF, a través de la página web del DIF Coahuila, en el apartado de Citas o directamente en el teléfono 844 417 2275, en la extensión 4491, para mayor información. (EL HERALDO)