Enfrentaría Jorge Torres proceso en Coahuila por el delito de cohecho: Fiscalía

Además, se buscará recuperar bienes que le fueron incautados al ex gobernador en EU

La Fiscalía General de Coahuila dio a conocer este viernes que solicitará a Estados Unidos documentación sobre el caso de Jorge Torres López para integrarla a las investigaciones que se llevan a cabo en Coahuila sobre la presunta obtención de regalías por parte del ex gobernador, a cambio de autorizar contratos para la ejecución de diversas obras en la entidad, lo que implica su participación en el delito de cohecho.

En rueda de prensa, el titular de esa dependencia, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se analizará el impacto que tuvo para la entidad la realización de estos contratos para determinar la magnitud del daño patrimonial que eventualmente pudiera haberse causado al erario público, debido al sobrecosto que pudieron haber generado en esas obras la obtención de dichas regalías.

También señaló que una vez emitida en el vecino país la sentencia de tres años para el ex gobernador, se están llevando a cabo los procedimientos para lograr la recuperación de diversos bienes que le fueron incautados.

“Habremos de analizarlo porque el recibir es un cohecho, pero recibir regalías por otorgar algunas obras o contratos hay que analizar el impacto que tiene el contrato para saber la magnitud del daño patrimonial que eventualmente pueda registrarse”, expuso el Fiscal.

“Hay que recordar que, de entrada, en la figura del cohecho no existe un daño patrimonial al erario público, pero si de ello se desprende esa contratación, una disminución o aumento en el precio que se pacta, entonces pudiera resultar, por eso estaremos esperado a que tengamos la documentaron en firme. También hemos solicitado con anterioridad de forma precautoria que se nos consideren en la fila respecto al derecho de gravar los bienes que le fueron incautados en favor del estado de Coahuila”, agregó.

En ese sentido, dijo que también se han solicitado los registros de investigación audios, videos transcripciones escritas o documentos de los que se desprenda la existencia de los contratos que se mencionan, y de los que se originaron mediante supuestos sobornos recibidos también por el ex mandatario coahuilense en Estados Unidos.

“En realidad estamos esperando nada más que concluyera en definitiva el juicio en su contra en Estados Unidos, donde ya se le dictó la sentencia condenatoria, hay que recordar que la información que se tiene solamente es de carácter pública por las notas periodísticas y hasta que la Fiscalía General del Estado tenga en su poder información que sea susceptible de tener un valor jurídico podremos nosotros determinar lo conducente”.

Además, Márquez Guevara dijo que se han solicitado también los registros de investigación consistentes en audio, video transcripciones escritas o documentos de los desgloses de las cuentas bancarias situadas aquí en México y de las cuales se transfirieron recursos eventualmente a la banca americana, mediante transferencias que ascenderían a poco más de dos millones y medio de dólares. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)