Aplican sanciones a padres irresponsables

En Coahuila, de cada cuatro padres divorciados separados, uno incumple con la manutención de sus hijos, por lo que se lleva a juicio a los padres irresponsables, destacó el Magistrado presidente Miguel Mery Ayup.

Reconoció que se han presentado muchas denuncias sobre todo durante la pandemia donde se ha generado una mayor problemática en el seno familiar de violencia.

“En este sentido, hemos podido dictar 2 mil órdenes de restricción de convivencia entre un hombre que ha violentado a su pareja, y este número en ese sentido a partir de la creación de los Juzgados Especializados en Violencia familiar”, explicó.

Señaló que es una cifra que rebasa lo que se había hecho el año pasado porque antes de la creación de estos juzgados se iban por la vía penal y de ahí pasaban a la vía familiar.

Comentó que ahora desde un mismo lugar pueden recibir la seguridad de ellas y de sus hijos a través de la restricción, guardia y custodia y alimentos provisionales.

“Esto ha servido para hacer un llamado a los hombres a una convivencia respetuosa y no agresiva a través de los Juzgados Especializados que envía un buen mensaje a la sociedad”, expresó.

Subrayó que, si el Estado no reconociera que la violencia familiar es el segundo delito, no se generarían políticas públicas adecuadas.

Comentó sobre los padres irresponsables que tienen sanciones de carácter penal que va desde la privación de su libertad.

Por último, explicó que desde que llega una madre de familia a estos juzgados se le resuelve en 10 o 15 días y se generan las medidas necesarias. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)