Recibe UA de C certificaciones y reconocimientos por parte del Quality Solution Register QSR

 Por mantener durante 17 años la certificación en los procesos de calidad de la Norma ISO 9001 – 2015, la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió los reconocimientos por parte del organismo Quality Solution Register QSR.

Estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Oficial Mayor de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, el jefe del Departamento de Gestión de Calidad, Eduardo Bonilla Pinel, funcionarios de la Administración Central y el presidente del Organismo Certificador Quality Solution Register QSR, Carlos Miranda Arvizu.

En su mensaje, el Rector expresó que este evento reafirma el compromiso de la UA de C para la consolidación en materia de calidad de procesos realizaos por las diversas dependencias de la máxima casa de estudios, los que permiten asegurar una prestación de servicios que responda de manera satisfactoria a los principales usuarios de la Universidad, que son los estudiantes.

“Estos reconocimientos son muestra de la gestión organizacional y eficacia de los servicios administrativos de la UA de C para el apoyo a la docencia, investigación, de tutorías, ingreso y egreso de estudiantes, extensión universitaria, difusión cultural y gestión institucional, indicadores que proporcionan una mayor orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del estudiantado”, mencionó.

Hernández Vélez, destacó la labor de los colaboradores de la Universidad, quienes, gracias a su esfuerzo y compromiso a lo largo de casi dos décadas, han trabajado con profesionalismo para mejorar el desempeño institucional y proporcionar una base sólida para las funciones sustantivas de la UA de C.

Carlos Miranda Arvizu, presidente del organismo entregó la certificación  de la Norma “ISO 9001:2015 Sistema de gestión de la calidad” por décimo séptimo año consecutivo a la Universidad Autónoma de Coahuila y un reconocimiento a la gestión administrativa y compromiso con la calidad al Rector Salvador Hernández, al Oficial Mayor y ex director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, al jefe del Departamento de Gestión de Calidad, Eduardo Bonilla Pinell y a las colaboradoras Elena Elizabeth Rosiles Blanco, Areli Marisol Torres Obregón y Claudia Lucia Pachicano Rodríguez.

Asimismo, el presidente de Quality Solution Register QSR, felicitó a la máxima casa de estudios por el soporte y certificación en el sistema de gestión durante 17 años ininterrumpidos, gracias a la colaboración y suma de esfuerzos de anteriores administraciones y a la actual presidida por el Ing. Salvador Hernández Vélez.

La certificación Quality Solution Register “ISO 9001:2015 Sistema de gestión de la calidad”, proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el sistema de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, seguridad alimentaria, entre otros.

Actualmente, se encuentran al menos 22 procesos inmersos de calidad en 14 dependencias de la UA de C como la Tesorería General, la Oficialía Mayor, la Dirección de Planeación, la Dirección de Asuntos Académicos, la Dirección de Investigación y Posgrado, la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Extensión Universitaria, Vinculación e Innovación Productiva

Así como la Contraloría General, la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas, Administración Patrimonial y de Servicios, Adquisiciones y la Coordinación de Relaciones Internacionales.

El director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, recordó que desde 2002, la responsabilidad de definir, desarrollar y mantener el sistema de calidad de la UA de C recayó en el entonces recién creado Departamento de Cultura de Calidad de la Dirección de Planeación, que ha logrado materializar la incorporación de los principales procesos administrativos de la Rectoría a la cultura de la calidad hasta la actualidad.

“Nuestros servicios de evaluación de la conformidad cumplen con las leyes nacionales e internacionales de la Norma ISO 9001:2015, base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC, que se fundamenta principalmente en el enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia, gestión de las relaciones; reconozco el trabajo de mi antecesor, el Dr. Luis Gutiérrez, quien impulsó el desarrollo de las estrategias y acciones para estos excelentes resultados en materia de certificación”, dijo. (EL HERALDO)