Galardonan a estudiantes y maestros por sus proyectos en los Premios Vinculación 2021 

El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Coahuila Sureste, llevó a cabo como cada año la entrega del Premio a la Innovación, galardonando a los mejores proyectos de innovación científica y tecnológica.

Los proyectos participantes tuvieron como objetivo satisfacer necesidades de la región enfocados en innovar con conocimiento e investigación en sus distintos campos de trabajo enfocándose en la producción, métodos, diseño y mejora de productos y servicios.

En el certamen participaron cerca de 120 estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura e ingenierías de las instituciones educativas integrantes del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Saltillo (ITESM), Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), la Universidad La Salle (ULSA), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Tecnológica de Saltillo (UTS) y la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).

El premio a la Innovación 2021 fue celebrado en las instalaciones de la UTC y los investigadores y docentes de las empresas y universidades que conforman este organismo fueron los encargados de evaluar los trabajos presentados por 39 equipos.

En esta edición fueron 13 los estudiantes galardonados así como 8 maestros de las distintas instituciones educativas antes mencionadas.

De la UAdeC los estudiantes galardonados fueron Andrea González Galván, de ingeniería Física, Vanessa González Garcia de la licenciatura en Derecho y la maestra Brenda Flores Muro.

En la UANE los ganadores fueron Aline Cervantes Samaniego de la licenciatura en Derecho, Andrea Treviño Flores de ingeniería en Contaduría Publica y el maestro Ramon Díaz de León López.

De la UTS fueron premiados los alumnos Samantha Gutiérrez Peña en la carrera de TSU en Operaciones Comerciales Internacionales, Saúl Carrizales Perez en la carrera de TSU en Mantenimiento Industrial y el maestro Miguel Rosales Guzmán.

Por parte de la ULSA los galardonados fueron la alumna Denisse Esparza Gaona en la licenciatura de Diseño Industrial, Alejandro Gómez López en la licenciatura en Derecho y la maestra Cecilia de la Paz Pelletier Bravo.

Del ITS fueron premiados los alumnos Miguel Hernández Briones de la ingeniería en Materiales, Michelle Guerrero Sánchez de la ingeniería en Gestión Empresarial y el maestro Luis Mona Peña.

Por parte de la UPRA los ganadores fueron la alumna Michelle Echeverria Vázquez en la ingeniería en Metodología Industrial, Daniela Suárez Lomelí en la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial así como la maestra Laura de León Prado.

En el Tecnológico de Monterrey premiaron a los maestros Ana Zavala Parrales y Elias Carrum Siller.

La UTC distinguió a los alumnos Angela Mendoza Zuñiga de la ingeniería en Mecatrónica, Edgar Moreno Cerda de la ingeniería en Desarrollo de Negocios e Innovación y al maestro Manuel Rodríguez Sánchez.

Así mismo el Consejo otorgó el galardón en las categorías de pequeña, mediana y gran empresa a: General Motors de México Complejo Ramos Arizpe, Bolt Energy Solar Saltillo, ZF PowerTrain Modules Saltillo y a El Nodo Centro de Creación Urbana.

En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Cabello Elizondo, Presidente de COPARMEX Coahuila Sureste y Presidente del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa; Higinio González Calderon, Secretario de Educación de Coahuila; Salvador Hernández Velez, Rector de la UAdeC; Jorge Verastegui Saucedo, rector de la UANE; Marlenne Medina Trejo, rectora de la UTS; Maria Hinojosa Ruiz, directora del ITS; Jose Cubillas, rector de la ULSA; Gilberto Armienta Trejo, director del ITESM campus Saltillo; Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la UPRA.

De igual forma la presencia de los representantes de las distintas cámaras empresariales como Samuel Colunga Urbina, director de COMIMSA; Mario Valdés Garza, director del COECYT; Jose Lazcano Ponce, presidente DE CANACINTRA; Elias Martínez Santillan, presidente de ARHCOS; Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la AIERA; Eduardo Davila Aguirre, presidente de la CANACO. (EDUARDO SERNA)