Exhortan a PEMEX a disminuir riesgos ambientales

Durante la décima octava sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó a través de un punto de acuerdo al director general de Petróleos Mexicanos “PEMEX” que en la medida de lo posible implemente las políticas necesarias para mitigar los riesgos ambientales que genera por las actividades que desarrolla.

El punto de acuerdo expone que en 2019, PEMEX incrementó la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, generando para el año 2020, 105 millones de toneladas de dióxido de carbono, cifra que representa un aumento de 12.75% respecto al año que le antecede y continuando con la tendencia al alza en sus emisiones para el 2021.

Aunando a lo anterior, y derivado de las actividades que “PEMEX” tiene en las plataformas marítimas y de buques petroleros, se han reportado en innumerables ocasiones grandes cantidades de crudo derramado sobre las aguas marítimas, causando una afectación directa a la fauna marina y a la economía de las familias que viven de la actividad pesquera. Además, el centro de análisis “México Evalúa” situó a PEMEX como la tercera petrolera más contaminante con gases de CO2 en el mundo.

“El desarrollo en un medio ambiente saludable se ha reconocido y elevado a la categoría de derecho humano, tanto en México, como por la comunidad internacional, por lo que PEMEX, está obligada a “promover, respetar, proteger y garantizar” mediante las acciones que sean necesarias la protección de éste, consiguiendo a toda costa una sana convivencia de sus actividades industriales con el medio ambiente” argumentó la diputada Olivia Martínez en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)