Durango, N.L y Tamaulipas replicarán modelo Coahuila de búsqueda de desaparecidos

Preside Miguel Riquelme la instalación de la reunión de trabajo del plan regional de búsqueda noreste

Bajo la premisa de que la coordinación, intercambio de información y de bases de datos son fundamentales para la ubicación de personas desaparecidas o no localizadas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión de trabajo del Plan Regional de Búsqueda Noreste en la cual se dio a conocer que los estados de Durango, Nuevo León y Tamaulipas replicarán el modelo implementado en Coahuila.

Junto al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, el Mandatario estatal presidió la Mesa de Trabajo.

Con la asistencia de los titulares de las Fiscalías de Durango y de Nuevo León, Ruth Medina Alemán y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, respectivamente, y representantes de la FGE de Tamaulipas, se acordó reforzar la coordinación para atender la grave problemática que enfrenta esta zona del país.

Riquelme reiteró su llamado a fortalecer la coordinación de las autoridades correspondientes de las cuatro entidades, y ofreció compartir estrategias y resultados que tiene Coahuila en la materia. Puso a su disposición “la experiencia alcanzada, conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos”, al tiempo de resaltar la complejidad del Plan Regional de Búsqueda.

Destacó que cada entidad tiene sus particularidades en torno a la problemática de desaparecidos o de personas no localizadas, pero lo más importante es tomar experiencias: “De entidades como la nuestra y muchas otras, que vivieron períodos de violencia y que todavía hoy, como Instituciones, estamos resolviendo lo que en un momento no se atendió como debió ser”.

Luego, el Gobernador reconoció la labor que desarrollan las familias de las y los desaparecidos, quienes han aportado gran parte del contenido de las acciones implementadas en Coahuila en la materia.

Por otra parte, Riquelme Solís recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se conjuntaron recursos por más de 200 millones de pesos para la construcción del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), que ya tiene resultados concretos.

Señaló que Coahuila contará con una ley de avanzada en materia de Derechos Humanos, que en su oportunidad se compartirá con las autoridades de Durango, Nuevo León y Tamaulipas. De la misma forma, el Modelo de Atención que sigue Coahuila para las familias de desaparecidos  o aquellas víctimas de violencia, que se sigue desde años atrás.

En la reunión, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, compartieron acciones y estrategias que desarrolla el Gobierno de Coahuila en esa materia.

Coincidieron que hay contacto permanente con los Grupos de Colectivos y con las familias, lo que permite a Coahuila avanzar en la búsqueda y localización de víctimas.

En particular, destacaron el trabajo que realiza el CRIH, así como los resultados de las tres Exhumaciones Masivas realizadas en La Laguna, donde se recuperaron más de 425 cuerpos, que son objeto de estudios forenses para su identificación.

Tanto el Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB como la Comisionada Nacional de Búsqueda, Alejandro Encinas y Karla Quintana, resaltaron el trabajo que realiza Coahuila en la materia. Reiteraron su respaldo, y expresaron su determinación de fortalecer el esquema de coordinación y cooperación interinstitucional para avanzar en la solución de casos aún sin resolver.

Coincidieron en que la labor del CRIH se replique en otras entidades del País, y apuntaron que el Plan Regional de Búsqueda-Noreste también se convertirá en la base de la instalación de estrategias similares en otras zonas del País.  (EL HERALDO)

El periódico con mayor tradición en Saltillo.