Descartan segunda dosis para maestros ante efectividad de la Cansino

No hay hasta el momento estudios que indiquen baja efectividad de la vacuna Cansino, por lo que maestros no tienen necesidad de ser inmunizados nuevamente, dejó claro el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Lo anterior luego que se eligió al laboratorio CanSinoBiologics para proteger contra el covid-19 a los más de 19 mil maestros de la entidad con una sola dosis.

Fue en el mes de mayo que la empresa china informó que la tasa de efectividad de su vacuna, de una sola dosis, presentaba una disminución luego de cinco o seis meses transcurridos después de la primera aplicación, dejando una protección del 50 por ciento.

A pregunta expresa al encargado de Salud estatal, dijo que esta situación no era cierta, sino que las vacunas eran buenas.

Comentó que tendrá que pasar un año mínimo para conocer cómo funcionaron los diferentes biológicos que se han utilizado para la protección de la ciudadanía.

“No hay forma de inhibir la inmunidad total; son muchos componentes que desde las células solo laboratorios muy sofisticados pueden medir los anticuerpos que se tienen”, subrayó.

Señaló que las cepas de los virus cambian constantemente y se van a requerir ajustes en las vacunas para que sean competentes.

“Hasta ahorita han salido muchas mutaciones en Coahuila; han salido 11 mutaciones, pero ninguna ha tenido impacto en daños o mayor mortalidad, no nos ha preocupado hasta el momento, estamos al pendiente de todas las mutaciones”, indicó.

Como se sabe, los docentes en el país fueron inoculados con la Cansino con una sola dosis y en algunos estados como Coahuila los profesores regresaron a clases híbridas con horas presenciales.

En Parras de la Fuente, se tuvo el primer caso de un maestro positivo a covid-19 en una escuela donde surgió además otro contagio de una alumna.

A raíz de esto, los docentes en las redes sociales han expresado su preocupación de saber si están verdaderamente inmunizados o requerirán un refuerzo toda vez que se pretende un regreso a clases en agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)