ACONTECER

CUNA DE LA INDEPENDENCIA

A las tres y media de la mañana del día 2 de julio de 1821, la Villa de Saltillo se convirtió en la primera población de las Provincias Internas de Oriente y del todo el norte del Virreinato, en proclamar la Independencia de México, al juramentar el Plan de Iguala proclamado ese mismo año por Agustín de Iturbide.

Por ese motivo, este martes, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional que llevó a cabo el gobernador MIGUEL RIQUELME, comenzaron una serie de eventos para recordar tan significativa efeméride.

El gobernador firmó la iniciativa que se enviará al Congreso local para incluir en el Calendario Cívico del Estado el 2 de Julio como fecha a conmemorar oficialmente como Jura de la Independencia en Saltillo, y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ encabezará ese día una sesión solemne de Cabildo por el mismo motivo.

Esta información era hasta hace poco tiempo desconocida, pero el presidente del Museo de los Presidentes Coahuilenses, RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, un historiador apasionado y amante de su ciudad natal, descubrió en sus investigaciones el acta original que en aquella fecha se firmara, y generosamente la puso a disposición del gobierno del estado y del ayuntamiento para asegurarse así que la efeméride no pasara desapercibida.

MANOLO CUMPLE AL CIEN 

Faltando poco más de seis meses para concluir su mandato, MANOLO JIMÉNEZ ha cumplido ya con el cien por ciento de los compromisos establecidos, y se prepara para entregarle a CHEMA FRAUSTO una ciudad mejor que la que recibió, con finanzas sanas, con altos niveles de seguridad, y con muchas obras nuevas y otras en proceso que generan bienestar y mejores condiciones de vidas para miles de saltillenses.

Manolo se desempeñó en los cuatro años de su alcaldía como un funcionario eficaz, comprometido y cumplidor, y eso la gente se lo reconoce con los altísimos niveles de aprobación que le otorgan. Por eso, es de suponerse que su carrera política va a continuar con nuevas encomiendas a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entregue el cargo. Sólo falta saber cual será la responsabilidad que le habrá de otorgar el gobernador MIGUEL RIQUELME.

Unos dicen que va al PRI estatal, otros que a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Pero sea cual sea, lo cierto es que Manolo, en éstos cuatro años, se consolidó como un político de altos vuelos que forzosamente tendrá que ser considerado entre los contendientes para el proceso de sucesión de la gubernatura, y en función a ello, debe ocupar alguna posición que le permita proyectarse en todo el estado…. 

DESTAPES ANTICIPADOS 

Hablando de destapes, al senador ARMANDO GUADIANA le siguen ganando sus ansias de novillero, tal como lo dejó de manifiesto este miércoles el periodista FRANCISCO GARFIAS, en su columna que publica en Excélsior, quien escribió el siguiente texto:

“Fue un destape sin permiso el que hizo ayer el senador Armando Guadiana. No le importó que frente a él estuviera el marcelista Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Al coahuilense le ganó la calentura: “El candidato es el senador Monreal. Para mí, va a ser el candidato presidencial”. -¿Ni Marcelo ni Claudia? —atajó un reportero. -Ni Marcelo ni Claudia, definitivamente. El senador Ricardo Monreal tiene más experiencia, más camino andado en el aspecto político. Para mí, es el futuro precandidato, candidato y presidente de la República en 2024”.

Tal vez Guadiana olvida o simplemente ignora que, a los políticos que se adelantan en los destapes, no siempre les va muy bien. ¿Quién no recuerda por ejemplo aquel destape adelantado que don OSCAR FLORES TAPIA hiciera a favor de MARIO MOYA PALENCIA como su gallo para suceder en el cargo a LUÍS ECHEVERRÍA, justo en las narices del entonces Secretario de Hacienda, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO?

A don Oscar le falló el cálculo. López Portillo le ganó la candidatura presidencial a Moya Palencia, y el gobernador de Coahuila tuvo que pagar muy caro su osadía de haber destapado al gallo equivocado….

AGUA, EL GRAN RETO DE ROMÁN 

Queda claro que, el gran reto al que habrá de enfrentarse ROMÁN ALBERTO CEPEDA como alcalde de Torreón, es el del abasto de agua potable, tema al que por cierto el actual alcalde, JORGE ZERMEÑO, simplemente no quiso o no pudo atender.

El desabasto que se vive hoy en aquella ciudad, cuando ni siquiera ha comenzado el verano, es un indicativo de la problemática que se vive, y a la cual Román Alberto le tendrá que dar solución. El próximo alcalde ha demostrado que capacidad no le falta y que le sobran ganas de hacer bien las cosas, por lo que no hay duda que encontrará la solución.

NADA MÁS LLORAR LE FALTÓ

Sin citarlo por su nombre, pero si en franca alusión personal, ARMANDO GUADIANA acusó a REYES FLORES HURTADO y a la estructura de MORENA de haberlo traicionado en la pasada elección, acusándolos de ser los culpables de la soberana paliza que CHEMA FRAUSTRO le propinó. En la rueda de prensa que dio en el senado, al sombrerudo ex candidato nada más le faltó llorar…

paco1533@gmail.com