Propone diputada Mayra Valdés crear incentivos fiscales para dar empleo a más mujeres

Beneficios fiscales serían para favorecer empleo de mujeres rurales, víctimas de violencia, migrantes y en reinserción social.

La diputada local por el Partido Acción Nacional Mayra Lucila Valdés González, en conjunto con los diputados Rodolfo Walss y Natalia Virgil, presentó  una iniciativa ante el Congreso del Estado para establecer beneficios fiscales para fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo económico de la entidad.

La propuesta pretende reformar la Ley de Desarrollo Económico de Coahuila para que se la Secretaría de Economía del estado establezca incentivos y estímulos fiscales dirigidos a proyectos de inversiones desarrollados en la entidad que empleen o estén conformados por mujeres residentes en zonas rurales, víctimas de violencia, desplazadas, migrantes, refugiadas o en situación de reinserción social.

Además propone que, la Secretaría de Economía implementar programas de apoyo para promover la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de Coahuila.

La iniciativa señala que la discriminación de género implica que frecuentemente las mujeres terminan desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Por eso, invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Finalmente, la propuesta también plantea reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facultar a la Secretaría de Economía para realizar acciones contra la violencia económica de las mujeres, así como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para reformar la política de igualdad en la vida económica de Coahuila.

Esta iniciativa fue presentada en la Décima Octava Sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, y se dispuso turnarla  a las Comisiones Unidas de Igualdad y No Discriminación y de Hacienda, para su estudio y dictamen. (EL HERALDO)