Prisión de Australia evacúa a reos y trabajadores por severa plaga de ratones

Foto: Pixabay (Ilustrativa) 

Australia.- Una plaga de ratones en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia, obligó a una prisión a evacuar al menos a 420 presos y 200 empleados, según las autoridades locales.

CNN Español publicó que la plaga de ratones en el Centro Correccional de Wellington rompió partes de la infraestructura del edificio de la prisión. Entre otras cosas, quedó dañando el cableado interno y los paneles del techo.

El comisionado de Servicios Correccionales de Nueva Gales del Sur, Peter Severin, dijo que los reclusos serían trasladados a otras prisiones y que el personal sería reubicado mientras las autoridades luchan contra la plaga.

“La salud, la seguridad y el bienestar del personal y los reclusos es nuestra prioridad número uno, por lo que es importante que actuemos ahora para llevar a cabo el trabajo de arreglo vital”, dijo Severin.

También investigará cómo se puede proteger la prisión de futuras plagas de ratones.

Steve Henry, investigador de CSIRO, el organismo científico nacional, dijo que los ratones irrumpieron en la prisión como resultado de su ubicación en una zona rural.

“Hay muchos campos con cultivos alrededor de la cárcel», dijo. «Los ratones invadieron la cárcel en busca de comida y refugio a medida que el clima se enfría afuera».

Campos devastados por la plaga de ratones

Sectores de Australia han estado plagadas de ratones desde agosto pasado. Desde entonces, los roedores han devastado campos y casas infestadas, causando millones de dólares en daños a cultivos y maquinaria.

Pero este no es un fenómeno nuevo: el país ha estado viendo estos brotes durante la última década. Las condiciones de las tierras de cultivo se han vuelto más favorables para una invasión de ratones y, como resultado, los agricultores han estado lidiando con pérdidas significativas, dijo Henry.

“Una de las cosas que sucede es que la cantidad de ratones generalmente disminuye drásticamente en el invierno”, dijo Henry. Pero este año, a los agricultores les preocupa que la plaga continúe hasta el verano debido al número inusualmente alto de ratones en comparación con años anteriores.

Los ratones están “tapizando las carreteras” de Asutralia en pueblos rurales como Wellington este año, dijo Henry, y agregó que nunca había visto algo así.

Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, vio casi tanta lluvia en 2020 como en los dos años anteriores combinados. Esa situación creó un terreno fértil para una cosecha abundante y condiciones ideales para los ratones.

El gobierno del estado ha buscado herramientas para ayudar a los agricultores a acabar con la plaga de ratones, incluido el veneno rodenticida gratuito y los productos químicos para matar ratones. (CNN ESPAÑOL)