Investigan posible colusión de funcionarios del Poder Judicial con empresas de cobranza de pagarés

El Consejo de la Judicatura mantiene cuatro investigaciones abiertas contra funcionarios del Poder Judicial por posible colusión con empresas de cobranza o carteras de pagarés, donde se alteran cantidades de préstamos que se hace a los ciudadanos y que llegan a los juzgados mercantiles y letrados.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, luego de dispararse los procesos legales por documentos cobrables que llevan a la ruina a muchas familias.

Recordó que, en los juzgados mercantiles y letrados, el 85 por ciento de los casos que se ven son de pagarés donde al año llegan hasta 6 mil casos.

Por eso dijo que se realizará una campaña de concientización y prevención en medios y redes sociales denominada “Ponte Trucha”, donde se orientará a la ciudadanía sobre cómo llenar un documento cobrable y qué no hacer al firmarlo.

“Estamos haciendo la investigación, traemos cuatro investigaciones abiertas para que, si alguien resulta responsable de estar coludido o tener sociedad inadecuada o indebida o despachos, proceder en consecuencia”, señaló.

Explicó que las sanciones pueden ser de carácter penal, pero de inicio se daría la destitución del funcionario público.

Sobre si hay señalamientos directos contra jueces o magistrados u otro empleado del Tribunal dijo que sí los han hecho y públicos.

“Por ahí pusieron unos a través de redes, por lo que se tienen cuatro procedimientos a raíz que la gente solicita y denuncia para poder combatir al interior del Poder Judicial y al exterior”, advirtió.

Sobre el programa “Ponte Trucha” señaló que además se dará acompañamiento con la Defensoría Pública móvil para llegar a las colonias y asesorar a la gente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)