En Saltillo, presentan el «Santo Cristo Fest 2021»

La mañana de este miércoles en la Catedral de Santiago, en Saltillo, se presentó el «Santo Cristo Fest 2021», con el que se realizará una serie de actividades en honor al Santo Cristo de la Capilla y que iniciará el 29 de junio con la conferencia «Iconografía y Devociones de la Catedral de Santiago», en voz de la historiadora Ana Isabel Pérez Gavilán.

Un día después, la celebración continuará con la inauguración de la exposición fotográfica «La Catedral a través de la Lente», que reunirá imágenes tomadas a este espacio desde el año 1800 hasta fechas recientes. En la misma fecha, el historiador Carlos Recio Dávila ofrecerá la conferencia «La Figura del Santo Cristo según la Descripción de Clérigos y Viajeros».

Cabe apuntar que, con el propósito de promover la cultura y el arte en torno a la religiosidad católica, este festival permitirá la entrada gratuita a cada evento, que tendrá como sede al citado inmueble religioso situado en la esquina de las calles Juárez e Hidalgo del referido sector y que iniciará a las 8:00 de la noche, a máximo 210 personas.

Siguiendo con su programa, el 1 primero de julio se podrá disfrutar del concierto «Poemas del Alma», a cargo de la interprete Yessica León Saucedo. El 7 de julio, se emitirá la conferencia «El Antiguo Retablo del Santo Cristo. Avances de Investigación», por el arquitecto Arturo Villarreal Reyes, mientras que el 8 del mismo mes, el maestro en Música Eliezer Jáuregui Arrazáte deleitará al público con su «Concierto de Órgano».

El «Santo Cristo Fest», que se efectuará previo a la fiesta patronal del 6 de agosto en Catedral, seguirá sus festejos el 14 de julio con la ponencia «La Fundación de Saltillo y su Proyección Regional», por el investigador Carlos Manuel Valdés y el día 15 la Orquesta Sinfónica Juvenil del Centro de Estudios Musicales «Jonás Yeverino Cárdenas», de la capital coahuilense, dará un concierto titulado «La Gran Viena».

Para concluir, el 22 de julio el director de esta Orquesta, Eduardo Figueroa Orrantia y músicos invitados, harán gala de su talento con un «Concierto de Campanas».

Cabe señalar que todos los eventos se transmitirán también por la página de Facebook «Santo Cristo Saltillo», para quienes no puedan acudir a la Catedral.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la primera edición del «Santo Cristo Fest», estuvieron presentes Ana Sofía Rodríguez Cepeda, coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; Andrés Mendoza Salas, director general de Historia, Museos y Patrimonio Cultural en Coahuila; el padre Plácido Castro Zamora, párroco de la Catedral de Saltillo y Eduardo Figueroa Orrantia. (OMAR SOTO / EL HERALDO)