Con sinergia, generarán marca de sotol en Coahuila 

 

La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, adelantó que con el propósito de que la entidad tenga su propia marca de sotol como distintivo gastronómico y cultural se encuentra en vías de generar sinergia entre productores, inversionistas y gobierno estatal para estructurar el proyecto que culminará con su creación en 2022.

En este aspecto, dijo que se hará un mapeo para identificar a quienes elaboran esta bebida destilada de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, en municipios como Parras de la Fuente, General Cepeda, Torreón y Cuatro Ciénegas, para que se integren a esta intención que potenciará su producción en territorio coahuilense.

Asimismo, indicó que se contará con la asesoría y apoyo de las secretarías de Economía y de Turismo de Coahuila a bien de que se logre una exitosa colocación y difusión fuera del estado de este producto, por medio de talleres y capacitaciones para los involucrados.

«La idea es generar una marca de sotoles de Coahuila como se hizo con vinos (…). Sobre todo porque tenemos la denominación de origen, que son pocos los estados, Chihuahua, Durango y nosotros, los que tenemos la denominación.  Queremos reunir a todos los productores de sotol para empezar a hacer estos lineamientos, empezar a hacer estas capacitaciones», mencionó García Camil en entrevista con medios.

«Lograr que se consolide el sotol como otra bebida importante que surge de Coahuila. Cuidar los agaves porque se los están llevando de aquí, como ya hay una producción fuerte en otros estados que tienen más adaptado el tema», agregó.

Este miércoles, la funcionaria participó en la Ceremonia por el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México desde Coahuila, evento que se realizó en el Palacio de Gobierno de Saltillo y que estuvo encabezado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís. (OMAR SOTO / EL HERALDO)