Clases presenciales podrían suspenderse si hay incremento de contagios de COVID-19: Higinio González

Tras autorizarse regreso a las actividades en agosto para escuelas de nivel básico

El secretario de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que, aunque se ha establecido que en el mes de agosto regresen a clases presenciales todas las escuelas del nivel básico en Coahuila, las actividades académicas en ese formato podrán ser suspendidas en cualquier momento si se observa un repunte de contagios de COVID-19.

En entrevista, el funcionario recordó que, aunque se autorizó para el mes de agosto el regreso a las escuelas con o sin pandemia, y se comenzará el ciclo escolar 2021-2022 con un sistema mixto, que incluye labores presenciales y a distancia mientras que el semáforo epidemiológico se mantenga en verde, es posible revertir esa decisión para proteger la salud de los estudiantes.

“Está autorizado que en el mes de agosto regresemos a las escuelas, pero las clases presenciales se pueden suspender si se incrementan los contagios, en cuyo caso estaríamos volviendo al sistema a distancia, dado que esas fueron las condiciones bajo las cuales se arrancaron las pruebas piloto”, manifestó el secretario.

Por otra parte, en cuanto al cierre de tres planteles educativos de Parras de la Fuente, Saltillo y Torreón, al detectarse en éstos últimos casos de COVID-19, la decisión de cerrar dichos planteles se tomó de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Indicó que estos planteles ya regresaron a la normalidad, y mencionó que en lo sucesivo, la determinación de cerrar totalmente una escuela o solamente un aula, en caso de registrarse casos positivos de la enfermedad, dependerá de cada caso y de lo que ordene la Ssecretaría de Salud.

“Cabe mencionar que en estos casos se puede tomar la decisión de cerrar solo un salón, un edificio o toda la escuela por dos o cinco días”, agregó Higinio González.

 

REPETIRÁN AÑO 12 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

Por otra parte, el titular de la SEDU dijo también que cerca de 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán que repetir el grado escolar que cursaban, en algunos casos por petición de sus padres, y en otros por no alcanzar el nivel de conocimientos necesario para acreditar el curso.

El secretario expuso que luego del regreso a clases presenciales en 180 escuelas durante estas pruebas piloto, a las que están por integrarse otros 42 planteles, se ha detectado que la mayoría de los estudiantes no presentan problemas graves de falta de conocimientos, pero sí enfrentan problemas de tipo emocional ya que muchos niños sufrieron por violencia intrafamiliar debido al confinamiento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)