Capacitarán en Coahuila a policías para fortalecer detenciones sin violencia

Con el propósito de afianzar el índice de detenciones legales y sin uso de violencia en Coahuila, el Poder Judicial de este estado iniciará en julio de este 2021 una jornada de capacitación para policías a cargo de jueces de este organismo, abarcando los 38 municipios de la entidad.

En este orden, el presidente de este Poder en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, remarcó que dentro de la jornada se abordarán temas como el llenado correcto de informes de detención y respeto a los derechos humanos, por citar algunos.

«Hemos crecido muchísimo en las detenciones legales en el estado, tenemos más del 90 por ciento de las detenciones declaradas legales en cada uno de los distritos (judiciales). Tenemos que continuar con un proceso de capacitación para que nuestras policías y nuestros policías estén bien capacitados en esto y podamos tener un estado más seguro», mencionó en entrevista para medios, Mery Ayup.

«Serán nuestras juezas y jueces, y personal altamente capacitado, quienes brindarán la capacitación del llenado del IPH (Informe Policial Homologado), por ejemplo; de lo que tiene que ver con derechos humanos, lo que tiene que ver con un estado que tenga cero tortura, con un estado que tenga detenciones legales», ahondó el funcionario, quien este miércoles participó en la Ceremonia por el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México desde Coahuila, realizada en el Palacio de Gobierno de Saltillo.

Por otra parte, adelantó que a principios del citado mes se presentará oficialmente la aplicación «Mujer Segura», diseñada por la institución que encabeza para atender desde dispositivos móviles casos de violencia o riesgo en la integridad y vida de ciudadanas.

Lo anterior, ya que esta herramienta digital, que tendrá disponibilidad de descarga desde IOS o Android, contará con la emisión de una señal de localización vía GPS, lo que accionará el inmediato traslado de elementos de seguridad a su lugar de origen para prevenir cualquier delito en su contra. (OMAR SOTO / EL HERALDO)