Buscan crear una réplica del Santo Cristo, para preservar la original  

Propondrá INAH a obispo Hilario González conformación de nuevo patronato de Catedral

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, dijo que esa dependencia propondrá al obispo de Saltillo Hilario González García la conformación de un nuevo patronato que se encargue de gestionar los recursos económicos y materiales para atender las necesidades más urgentes que presenta ese emblemático recinto, entre las que destaca la creación de una réplica del Santo Cristo de la Capilla.

En entrevista, el funcionario dijo que para evitar el potencial deterioro de esa imagen sacra, se requiere llevar a cabo la manufactura de dicha réplica para evitar que en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias, se siga utilizando la original durante los festejos del 6 de agosto, cuando es descendida y expuesta para la veneración de los fieles.

Mencionó que, aunque la imagen no sea tocada por la gente, en ese ritual se generan condiciones de calor y humedad que afectan la composición de esta querida figura religiosa, que pronto cumplirá 412 años de su llegada a Saltillo.

Indicó que luego de la última revisión que se hizo a la escultura, se encontró que esta presenta una pequeña fisura en un dedo de la mano, así como otra más en la parte de atrás de la pantorrilla y pérdida de pintura en la oreja derecha.

Aguilar Moreno recordó que la última restauración importante que se hizo al Santo Cristo de la Capilla fue en 2006 y estuvo a cargo del maestro regiomontano René Rangel.

“En ese sentido queremos presentar al señor Obispo un proyecto para la conformación de un nuevo patronato de Catedral, lo ideal sería contar con una réplica del Santo Cristo de la Capilla. Hay que recordar que en su momento don Raúl Vera nos aceptó la recomendación de ya no sacar el Santo Cristo, tuvimos la oportunidad de platicar con él y decirle la importancia que tenía esa pieza como ícono no solamente de Saltillo, sino de todo el estado y del norte del país”, dijo el delegado.

“En ese sentido se expuso la posibilidad de crear una réplica. El tema antropológico no lo puedes cambiar, ni la tradición porque es parte de la cultura y un patrimonio intangible, pero sí hay que considerar que en el caso de una pieza que tiene tanto valor, no solamente por la parte religiosa y por la antigüedad, sí sería ideal contar con una réplica del Santo Cristo de la Capilla”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)