ACONTECER

RÉCORD DE HOMICIDIOS CON AMLO 

Aunque seguramente él tiene “otros datos”, las cifras oficiales demuestran que, al cierre del mes de mayo, el gobierno que encabeza ANDRÉS LÓPEZ ha sido el más sangriento en la historia de México desde tiempos de la revolución, acumulando ya 87 mil 271 homicidios dolosos en sus primeros 30 meses.

 En el mismo periodo, el presidente que inició la fallida guerra contra el narco, FELIPE CALDERÓN, llevaba 30 mil 572 homicidios dolosos, y en los mismos primeros 30 meses de su mandato, ENRIQUE PEÑA NIETO acumulaba 42 mil 489. López lleva más que sus dos antecesores juntos.

Está claro entonces que su estrategia de “abrazos y no balazos” ha resultado un completo fracaso. Y a eso súmele que su primer Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO, es ahora el gobernador electo de Sonora. Pobrecitos de los sonorenses…

 PATRIMONIO DE COAHUILA 

Excelente iniciativa la del diputado CHUMA MONTEMAYOR, al conseguir que se aprobara por unanimidad de votos el dictamen para declarar a la cabalgata Santo Domingo-Sabinas como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila.

Veintinueve años hace ya que RÉGULO ZAPATA y otros sabinenses, patrocinados por MANUEL RAMOS MERCADO, directivo de la Cervecería Cuauhtémoc y oriundo del poblado de Agujita, iniciaran esta tradición para conmemorar la cabalgata de jinetes que partieron de Santo Domingo, en el municipio de Ramos Arizpe, para fundar lo que más tarde sería la ciudad de Sabinas.

La cabalgata se ha convertido en una gran tradición que atrae a turistas de muchas partes del país, a quienes les gustan este tipo de eventos, y en su tipo es una de las más importantes a nivel nacional. Por eso esta distinción que le otorgan los diputados encabezados por LALO OLMOS es más que merecida.

MERECIDO HOMENAJE

Se concretó este martes en Torreón la ceremonia para otorgarle el grado de Master Ad Vitam al ex gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, un gran coahuilense y académico que, como gobernador, brindó su invaluable apoyo a la UAdeC en tiempos de inestabilidad, según rememoró el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ.

Emocionado, don Eliseo aceptó el homenaje en el que otro ex gobernador, ENRIQUE MARTÍNEZ, fungió como su padrino. Enhorabuena.

LA UIF TRAS PAREDES

No consiguió obtener el anhelado fuero, y ahora resulta que el alcalde de Monclova, ALFREDO PAREDES, tendrá que solventar las acusaciones que en su contra ha realizado la regidora DELFINA VILLA ante la Unidad de Inteligencia Financiera que comanda SANTIAGO NIETO.

Hay quien dice que al haber perdido la elección de diputado federal, quedándose sin fuero constitucional, Paredes podría terminar tras las rejas por las irregularidades que sus malquerientes le imputan. Pero otros dicen que precisamente, gracias a que perdió la elección, todas las acusaciones en su contra serán enviadas a la congeladora, dónde dormirán el sueño de los justos, a menos que a Paredes se le ocurra intentar darle patadas al pesebre otra vez…

Queda entonces la incógnita de si el alcalde acerero en efecto buscará la dirigencia estatal del PAN, como se ha dicho; o si cambiará de partido para sumarse a las filas del PRI, como otros aseguran….

LA 4T VA POR LAS AUTOMOTRICES

Ojo con las declaraciones que RAQUEL BUENROSTRO, jefa del Servicio de Administración Tributaria, le dio al periódico El Economista, en las cuales afirma que las empresas armadoras de vehículos -como las que se encuentran instaladas en Saltillo y Ramos Arizpe- no están pagando el monto de impuestos que les corresponde.

El tema es muy delicado, porque si la 4T se decide a subirles la tasa impositiva, estas empresas podrían optar por buscar otros países con condiciones más favorables para llevar a cabo sus operaciones, y eso, para Coahuila y para todo México, sería una auténtica catástrofe.

VIENEN MÁS INVERSIONES

En el otro lado de la moneda, el Secretario de Economía en el estado, JAIME GUERRA, adelantó que se está trabajando en concretar 58 proyectos de nuevas empresas en todo el estado, de las cuales 30 vendrían a la región sureste. Entre los 58 proyectos, se espera una generación de 26 mil nuevo empleos e inversiones por 3 mil 300 millones de dólares. Ojalá que las declaraciones de la jefa del SAT no los asuste.

 

Un gran detonante para la llegada de estas inversiones, es el proyecto Port to Plains impulsado por el gobernador MIGUEL RIQUELME, el cual incluye la construcción de libramientos a lo largo de las carreteras que van desde La Laguna hasta la frontera de nuestro estado con los Estados Unidos.

 

paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor