Trabaja Coahuila en favor de los derechos humanos y las personas refugiadas: MARS  

Presentan en Coahuila Guardería ‘Pequeños Industriales’

En ceremonia en la que estuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este martes se presentó el proyecto de Guardería “Pequeños Industriales”, por parte de la CANACINTRA, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta será la primera guardería con participación multipartita en Coahuila y en el País, que facilitará a madres y padres trabajadores una atención de calidad para sus hijos e hijas, incluyendo personas refugiadas que laboran en la Región Sureste.

Con ello, Coahuila sigue demostrando que el trabajo en equipo y coordinado es la clave para alcanzar objetivos en beneficio de la sociedad, así como ser una de las entidades más atractivas para la inversión, más competitiva, de las más seguras y con mejores niveles de bienestar.

El gobernador Miguel Riquelme  reconoció a la ACNUR por el acompañamiento y solidaridad en la visión por construir un Coahuila libre de violencia, incluyente y con formación de derechos humanos, así como por desarrollar acciones estratégicas para la reactivación económica con la CANACINTRA.

“Hoy debemos resaltar el trabajo que hace en equipo Coahuila en todos los ámbitos, en materia de seguridad, en materia de salud y, sobre todo, en acciones en las que hoy nuestra entidad tiene una gran ventaja, que es el actuar diario en favor de los derechos humanos”, expresó Riquelme Solís.

Añadió que el trabajar con la ACNUR ha dejado grandes ejemplos, y que hoy también su Gobierno da puntual seguimiento a las resoluciones y medidas cautelares dadas por los organismos internacionales y nacionales a favor de las personas migrantes y de las personas defensoras de los derechos humanos.

“Con la ACNUR, la Iniciativa Privada y la sociedad civil, el Gobierno del Estado impulsa la integración al mercado laboral de las personas refugiadas que buscan aportar su esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía local en la entidad”, señaló el Mandatario estatal.

Informó que son históricos los resultados de este esfuerzo en conjunto, ya que entre 2016 y 2020, en Coahuila 2 mil 320 personas refugiadas han sido reconocidas con ese estatus y reubicadas, donde 8 de cada 10 cuentan con un empleo formal en la industria, comercio y de servicios.

“Hoy aplaudimos y nos unimos a un nuevo y gran proyecto destinado a brindar el servicio de guarderías a 252 hijas e hijos de personas migrantes refugiados en nuestra entidad”, resaltó.

Reconoció que los derechos sociales para las personas refugiadas son un deber de nuestro Estado, que se pueden cumplir por la fuerza laboral que se tiene en Coahuila y por el sentido social que distingue a los empresarios de la entidad, como los integrantes de CANACINTRA.

“Con un empleo digno, las personas refugiadas pueden emprender de nuevo su plan de vida”, subrayó.

En su mensaje, Riquelme Solís expuso que Coahuila, por tanto, es un lugar que les ofrece condiciones de justicia e inclusión social, además de estar convencidos que las políticas públicas deben sustentarse en los acuerdos, cooperación y la coordinación.

“En Coahuila las personas refugiadas tienen un lugar, una comunidad que los acoge, los integra como personas comprometidas a respetar la Ley y a fortalecer nuestro desarrollo social, cultural y económico”.

“Hoy, aprovecho para ratificar mi disposición de colaboración y coordinación con ACNUR, IMSS y con los integrantes de CANACINTRA, en nuestro empeño de que Coahuila sea el escenario ideal, donde se consolide una nueva cultura de la empatía y solidaridad”, concluyó el gobernador Miguel Riquelme.

DESTACA ACNUR VOLUNTAD DE COAHUILA

Mark Maly, Representante en México de la ACNUR, destacó la voluntad política del gobernador Miguel Riquelme y las respuestas reales que han impactado de manera positiva en la vida de las personas refugiadas en Coahuila, y que hoy se presenta un proyecto que podría ser un modelo que se replique en otros estados.

“Lo que estamos celebrando el día de hoy es un ejemplo no sólo en México, sino en toda la región, de lo que se puede logra a través de una alianza entre las autoridades, el sector privado, representado por CANACINTRA, la sociedad civil y Naciones Unidas”, declaró.

Por su parte, el titular de la CANACINTRA Nacional, Enoch Castellanos Férez, reconoció el proyecto coordinado que se efectúa en Coahuila, así como el apoyo que brinda la ACNUR a las personas refugiadas para integrarse a la fuerza laboral de México, por lo que reiteró su compromiso de sumarse a la acciones en pro de la humanidad, el desarrollo económico y sustentables.

El titular de la CANACINTRA Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, expuso que el proyecto de la Guardería “Pequeños Industriales” apoyará a 252 niñas y niños, además que generará cerca de 60 empleos formales a personal capacitado y certificado por el Seguro Social.

En el proyecto se invertirán 22 millones de pesos en su construcción de más de 2 mil 300 metros cuadrados, y 3 millones de pesos en su equipamiento.

El titular de la División de Expansión del Sistema de Guarderías del IMSS, Víctor Manuel Pérez Robles, dio a conocer que en Coahuila se atiende a 10 mil 913 menores de edad, y asisten el 50 por ciento de los niños en condiciones de cuidado sanitario; además de señalar que son espacios seguros las guarderías en Coahuila, con los mejores protocolos de salud y seguridad para evitar riesgos.

En el evento se contó con la presencia de Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, y Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo.

Anabel López Sánchez, titular del programa “Por una Vida Libre de Violencia”; Gerson Martínez, especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado de Trabajo de la OIT; Estela de los Ángeles Peraza, representante de la Comunidad de Personas Refugiadas en Saltillo, y Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Coahuila del IMSS. (EL HERALDO)