Prefieren refugiados Saltillo y la región: ACNUR

Actualmente en Coahuila hay más de 2 mil personas en condición de refugiados, y -de acuerdo con el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly- estos grupos se están estableciendo principalmente en Saltillo y la Región Sureste, por la oportunidad laboral que encuentran y el apoyo de las autoridades estatales y municipales para su integración.

Comentó que a nivel nacional se espera por lo menos 50 mil refugiados, considerando que en los momentos más álgidos de la pandemia bajaron los desplazamientos.

Explicó sobre los refugiados en Coahuila que todos pasaron un procedimiento y aprobaron los requisitos que piden las autoridades, y la mayoría pidieron radicar en Saltillo con sus familias al ser una de las ciudades donde hay más empleo.

“Muchas de esas personas están llegando a Coahuila y concretamente al sureste de Coahuila en su mayoría y lo que estamos haciendo es trabajar con el gobierno del estado, la iniciativa privada y asociaciones civiles en particular con la Casa del migrante para asegurar una atención integral y laboral”, explicó.

Comentó que el tema de las fronteras es diferente, ya que los que llegan a Piedras Negras o Acuña buscan asilo en los Estados Unidos.

Abundó que en lo que respecta a quienes llegan a la entidad se les busca integrarlos a través de un empleo formal donde ya muchos se han integrado exitosamente.

Sobre el compromiso de los tres órdenes de gobierno dijo que es muy fuerte en este programa donde principalmente los municipios como el de la capital cuida de estas personas y les brindan el apoyo que necesitan. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)