POLITRIZAS

ESTRATEGIAS

BUEN DÍA…Apenas terminaron las elecciones y los que le saben a los números y le entienden a los tiempos electorales, principalmente en el PRI, detectaron que su partido no tuvo todas consigo en la región carbonífera, solo dos municipios se ganaron, Progreso que se mantuvo con una votación de más de 1700 y Sabinas con aproximadamente 12 mil votos. Se notó el crecimiento de MORENA, dijeron, y ahora es el centro de atención de los analistas electorales en la carbonífera.

Entre Tania Flores, candidata electa en Múzquiz, Mayito López, en San Juan de Sabinas y Elizabeth Fernández, candidata de Sabinas, obtuvieron cerca de los 30 mil votos, apenas y le gano el PRI, por unos 3 mil votos en la votación global, hasta ahí dicen todo está bien, el asunto es que no esperaban tal crecimiento de MORENA en la carbonífera.

El PRI en Sabinas supo que su candidata, la maestra Diana Haro, gano con 12 mil votos, lo cual la convirtió ya en la alcaldesa electa para este municipio, pero también analizaron que  votaron en contra la mínima cantidad de 18 mil votos, sumando la votación de los candidatos restantes, entre el PAN, Movimiento Ciudadano, MORENA, Verde Ecologista, PT y Encuentro Solidario. Dicen los analistas electorales en los cafés de la ciudad, que se debe de comenzar a buscar las estrategias y alianzas para evitar que esos 18 mil votos se puedan convertir en el proceso para renovación de gubernatura un serio dolor de cabeza para el PRI, como ha sido en las últimas dos gubernaturas con Rubén Moreira y Miguel Riquelme, que ha sido en la Carbonífera donde el PRI no ha podido ganar en esos procesos.

En San Juan de Sabinas, las malas lenguas de las buenas gentes, dicen que quien estará muy al pendiente de seguir manteniendo esa ventaja es Raúl Sosa, quien en las últimas fechas se le ha visto muy al pendiente de aquel municipio, dicen, desde ahí en San Juan de Sabinas, se comenzará a operar una estructura para el partido de MORENA que operará en toda la carbonífera.

Múzquiz ni se diga, los 18 mil votos obtenidos por la candidata Tania Flores con la marca del partido de la 4T, también pone a pensar a los estrategas políticos sobre todo porque quieren entregar muy buenas cuentas en los próximos procesos electorales, que aunque solo faltan tres años, muchos ya piensan en cómo evitar el crecimiento de MORENA, no solo en la Carbonífera que fue donde no esperaban estos resultados, también en el Estado entero.

Los números son muy fríos y no mienten, por eso dicen los enterados que desde el interior del PRI Coahuila, los encargados de preparar las elecciones ya se encuentran diseñando lo que podría ser ya la estrategia para evitar que MORENA llegue y se adueñe de Coahuila, así las cosas…ADIÓS