Entrega UAdeC el Grado “Máster Ad Vitam” a Eliseo Mendoza Berrueto

Torreón.- Para reconocer el ejercicio profesional y académico, así como de servicio público, la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, entregó el reconocimiento «Máster Ad Vitam» al profesor y licenciado, Eliseo Mendoza Berrueto, máximo reconocimiento avalado por el Honorable Consejo Universitario.

Asistieron en representación del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y el padrino del homenajeado, Enrique Martínez y Martínez.

Asimismo, se contó con la presencia de la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Reyna Jazmín Muñiz Trejo, integrantes del Consejo Directivo de este plantel, miembros de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, funcionarios de la Administración Central, invitados especiales y la familia del homenajeado.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, expresó que el grado de Maestro Ad Vitam es una de las notables distinciones que otorga la máxima casa de estudios a las personas que cuenten con los méritos suficientes en el ámbito académico y social, por lo cual, agradeció la iniciativa de la FCA Unidad Torreón y la unánime decisión de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario para reconocer al Lic. Eliseo Mendoza, a quien se refirió como un hombre visionario y trabajador, ejemplo para las nuevas generaciones.

“Eliseo Mendoza es un claro ejemplo de vida y trayectoria, con valiosas aportaciones para el bien de la Universidad y sociedad, con notable formación académica, amplio desempeño en el servicio público y extensa producción editorial, agradecemos siempre el apoyo incondicional y decidido en épocas difíciles de desestabilización e incertidumbre, especialmente, aquí en la Unidad Torreón y en la  Facultad de Contaduría y Administración”, destacó.

Asimismo, Hernández Vélez recordó que el homenajeado fue uno de los principales promotores que impulsaron y protegieron la Educación Superior en Coahuila, “Nuestro principal reconocimiento a las autoridades y funcionarios que han sido aliados de nuestra Universidad a lo largo de los años, entre ellos, Eliseo Mendoza, quien, durante su administración como gobernador ayudó a recuperar la estabilidad y tranquilidad de la UAdeC además de contribuir al engrandecimiento de la institución”, comentó.

En el acto protocolario de investidura, el rector Salvador Hernández y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de la Fuentes, entregaron los títulos correspondientes del grado de Máster Ad Vitam a Mendoza Berrueto, quien agradeció a la máxima casa de estudios por conferirle esta distinción, la cual lo hizo sentir orgulloso y recordar su trayectoria académica y política, escenarios en los que conoció de cerca la realidad social y educativa del país y Coahuila, en especial el panorama de la Educación Superior.

“La labor académica ha sido la columna vertebral de mi vida, desde ahí pude ver el panorama universitario en México, donde reconocí que las universidades son el motor de cambio y progreso en el país, bajo el esquema de un Estado de Derecho, de libertad, democracia y autonomía, que les permita adaptarse al cambio con talento y decisión, y que debe ser enfrentado con humanismo y solidaridad, con el firme propósito de formar generaciones interesadas por el saber y el anhelo de la superación”, manifestó.

Por su parte, el padrino del homenajeado, Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, destacó el interés de la UAdeC por reconocer la labor profesional y pública de los ciudadanos que se han distinguido en distintos ámbitos del quehacer humano, al tiempo, que definió al Lic. Eliseo Mendoza como un hombre cabal y orgulloso de su origen, quien a lo largo de toda su vida se distinguió por su alto desempeño en diversos cargos en la vida pública del país con gran acierto y profesionalismo, basado en una práctica axiológica de la congruencia, gratitud y compromiso con la sociedad.

Eliseo Francisco Mendoza Berrueto es economista, profesor y político coahuilense, que se desempeñó como gobernador del estado de Coahuila de 1987 a 1993; entre los cargos que ha ocupado en su larga y destacada trayectoria se incluyen: secretario técnico del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI (1970), presidente de la Confederación Nacional Campesina (1977), investigador del Banco Mexicano de Comercio Exterior (1958 – 1959) y Subsecretario de Comercio (1970 – 1976).

Así como Senador por Coahuila de 1976 a 1982, Subsecretario de Educación Superior (1978 – 1982), Subsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal (1982 – 1985), Diputado federal por el primer distrito de Coahuila (1985 –1987), presidente de la Comisión de la H. Cámara de Diputados, Diputado Local y presidente de la Junta de Gobierno en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila (2012-2014). (EL HERALDO)