Desabasto de chips perjudica el mercado TIC en México

Foto: Pixabay (https://pixabay.com/es/photos/smartphone-tecnolog%c3%ada-1284501/)

 Según un reporte de Tecnologías y Negocios de Select para el primer trimestre del año 2021, el desabastecimiento de circuitos integrados y semiconductores (chips) ha restringido el crecimiento de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sector económico que llevaba varios trimestres superando la dinámica de la economía mexicana.

La investigación señala que este crecimiento podría haber sido más acelerado si no fuera por la escasez de circuitos integrados y semiconductores que afecta a las cadenas de producción de México y todo el mundo.

Alejandro Vargas, director de Investigación de Mercados de Select, mencionó que los principales afectados son los fabricantes de cómputo, que no han podido aprovechar la oportunidad que ofrece el crecimiento de la demanda de laptops.

Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones también se vieron afectados por la caída en la venta de smartphones, tarjetas SIM y la escasez de los propios dispositivos móviles.

Pese a estas previsiones relacionadas con el desabasto, el mercado mundial de los dispositivos móviles muestra una tendencia al alza, según una investigación de Gustavo Pinillos, director de la sección Móviles en ZonaTech. “La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de dispositivos móviles inteligentes. Tan solo en España, la tasa de penetración de los smartphones alcanzó el 92 % de cuota de mercado, superando la media europea. Por otro lado, la llegada de nuevos modelos con tecnología 5G representarán un 43 % de ventas en el año 2022”.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de negocios de Select, todos los índices se encuentran por encima del umbral que divide al crecimiento de la contracción, una base de 50 puntos.

Así, quienes tuvieron un crecimiento durante el mes anterior mostraron un índice de 63.3 puntos, mientras que los creen que verán un crecimiento en su negocio en el próximo mes alcanzaron un índice de 72.8 puntos y, aunque es menor, el optimismo por el desarrollo de la industria durante el trimestre alcanzó 58.4 puntos.

Fabiola Cruz, analista de Canales TIC, indicó que, si bien no ha ocurrido un aumento en los precios de los equipos celulares, conforme las empresas iban agotando sus inventarios de smartphones de gama baja y media, los únicos dispositivos disponibles fueron los de gama alta, que en muchos casos son inaccesibles para el grueso de la población.

Aunque se ha reducido el porcentaje de directores de tecnología y empresarios de la industria de las nuevas tecnologías que consideran que el desabasto de hardware es el mayor problema que enfrenta la industria, este continúa estando alrededor del 60 %, es decir, seis de cada 10 miembros de la industria TIC consideran que este seguirá siendo el principal problema en este tipo de negocios en México.

Tal y como lo había adelantado la consultora en febrero, la industria TIC esperaba que el problema del desabasto se resuelva hasta el segundo semestre del año 2020.