DE BUENA FUENTE

GRAN OCURRENCIA

Hace 29 años, ocho cabalgantes salieron de Santo Domingo, poblado de Ramos Arizpe, en un largo recorrido de más de 320 kilómetros hasta llegar a Sabinas, en la zona carbonífera de Coahuila.

Régulo Zapata Jaime, Jacinto Rodríguez, José Luis Vázquez, Donato Arizpe, Gustavo Martínez, Pablo Medina, Emanuel Gentilloni, Jorge Guajardo, y Tino Madrid, buscaban recrear el recorrido de los antiguos fundadores de Sabinas.

Y sin querer, iniciaron una tradición turística que se conoce como la Cabalgata de Sabinas, que este martes se elevó a la categoría de Patrimonio Intangible Cultural de Coahuila, por acuerdo de la cámara de diputados local.

Seguramente aquel año cuando los ocho aventureros, cabalgaron por Paredón, El Anhelo, Acatita de Bajan, El Marques, Castaños, Monclova, Hermanas, Progreso, y Pirineos, hasta cumplir la ruta que hicieron los colonizadores de Sabinas en 1883, jamás pensaron que su ocurrencia se convertiría en un legado histórico. ¡Enhorabuena!

 

OPERACIÓN ÉXITO

Un tufo de reproche recorre a algunos grupos de poder al interior del Partido Revolucionario Institucional, tras la designación del ex gobernador Rubén Moreira Valdez como líder de la fracción tricolor en el Congreso de la Unión.

Y es que da la impresión de que Rubén se montó en la ola exitosa del PRI en Coahuila, para venderse como el hacedor del triunfo en la elección del pasado 6 de junio en esta entidad, para de  paso operar la próxima elección al gobierno de Hidalgo para su esposa Carolina Viggiano.

La realidad, según dicen, Moreira Valdez no operó ni trabajó en la elección a diputados federales y alcaldes coahuiltecos, aunque en México lo haya presumido así.

El verdadero operador y ganador del proceso electoral tiene nombre y se llama Miguel Ángel Riquelme Solís. Aunque Rubén, pretenda arrebatarle el mérito…

 

AGENDA PLENA

El ex candidato de Morena a la alcaldía de Ramos Arizpe, amanece este miércoles en la ciudad de México con agenda llena.

Ariel Maldonado se reunirá con la dirigencia nacional, para revisar lo ocurrido en Coahuila el pasado proceso electoral, y de paso ver su posible designación como dirigente estatal de este organismo político.

Por cierto, legisladoras locales de Morena tienen también cita en la capital de los temblores, con el líder nacional, Mario Delgado.

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor