México compra vacunas CanSino a empresa fantasma

(Xinhua/Montserrat López) (ml) (oa) (ra) (da)

 

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con una empresa inexistente radicada en Suiza y que es propiedad de un abogado implicado en el fraude Panama Papers, así lo dio a conocer un reportaje de Univisión Noticias publicado este lunes 21 de junio.

La empresa Latam Parma, que cuenta solo con cuatro empleados, fue la encargada de envasar y asumir los contratos con la cancillería mexicana para la distribución de emergencia de la vacuna de origen chino CanSino, además no contaba con registro hasta 3 días después del 20 de diciembre de 2020, fecha en que el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunciaba la adquisición de 35 millones de dosis.

Para ello, cuenta el reportaje, el contrato con la empresa se hizo desde Singapur, país con leyes que proporcionaban una seguridad jurídica acorde a los intereses tanto del gobierno mexicano, el laboratorio chino y Latam Pharma Innovative Ventures, y “para evadir un montón de disposiciones que caerían en beneficio de del gobierno mexicano”.

Univisión Investiga y PODER (responsables del escrito) establecen que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean León Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado por el caso Panama Papers y multado por el gobierno de México en junio del 2020 por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

La participación de Latam Pharma en el contrato fue de intermediario, este le compra a CanSino las vacunas y luego se las manda a Drugmex, una empresa de origen argentino con oficinas en Querétaro para que las envase.

El reportaje hace hincapié en que los diferentes laboratorios que están produciendo las vacunas para combatir la epidemia del coronavirus deberían de manifestar el costo por dosis, para así evitar acciones fraudulentas tanto por parte de gobiernos como por distribuidoras. (CON INFORMACIÓN DE UNIVISIÓN NOTICIAS)

 

Puedes leer el reportaje completo aquí:

https://www.univision.com/noticias/america-latina/mexico-vacunas-cansino-empresa-inexistente