Gobierno Federal le pone ultimátum a Tereso Medina

 Advierte terminación de contrato colectivo en General Motors Silao si incumple plazos para consulta de legitimación

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió al sindicato de CTM que, de incumplir con el plazo de dos meses fijado a partir de este lunes 21 de junio para reponer el proceso de consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en General Motors de Silao, Guanajuato, se dará por terminado el contrato.

Este lunes, la dependencia notificó al gremio “Miguel Trujillo López” encabezado por Tereso Medina Ramírez y a la automotriz el acuerdo de ejecución con motivo la legitimación del CCT realizada el 20 y 21 de abril en la planta de Silao, la cual fue anulada tras acreditarse irregularidades “graves” que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

El acuerdo se tomó derivado de la solicitud del propio sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación.

En ese sentido, la STPS determinó que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo.

“La STPS apercibió al sindicato que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo”, sostuvo. (EL FINANCIERO)