Fórmula E y UNICEF se unen a favor de niñas, niños y adolescentes ante las consecuencias del cambio climático

 (Xinhua/Luis Licona) (ll) (sm) (ra) (da)

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Fórmula E han formado una alianza de tres años dirigida a mejorar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia ante problemas derivados del cambio climático e impulsar proyectos de empoderamiento adolescente.

A nivel mundial, 160 millones de niñas y niños menores de cinco años viven en zonas con altos niveles de sequía y alrededor de 500 millones en zonas con alta probabilidad de inundaciones como consecuencia del cambio climático, situación que ha motivado a Fórmula E apoyar al Fondo para un Medioambiente Sano y Seguro de UNICEF, que busca ayudar los esfuerzos por crear un planeta limpio y seguro, mejorando la salud y bienestar de tres millones de niños alrededor del mundo.

El planeta es vulnerable ante los efectos del cambio climático y México no es la excepción. En décadas recientes, se han presentado consecuencias graves como disminución en disponibilidad de agua, inundaciones, sequías y enfermedades como dengue o infecciones diarreicas agudas, lo que puede afectar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como su derecho a la alimentación, a la salud y al acceso al agua potable, entre otros.

En escuelas de la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero se realizarán acciones que incluirán la instalación, en colaboración con las autoridades de educación y protección civil, de infraestructura para la captación de lluvia y purificación de agua para el consumo humano, propulsado por energía solar.

La alianza busca también implementar iniciativas sobre educación ambiental, adaptación al cambio climático y preparación ante emergencias, dirigidas a fortalecer la resiliencia de las y los alumnos, y de la comunidad educativa, a través de desarrollo de un currículo de emergencia y métodos alternativos para tener continuidad educativa en situaciones de emergencia; acceso continuo a agua potable; prevención de riesgos y la capacitación de estudiantes, docentes y autoridades educativas para desarrollar e implementar oportunamente planes de respuesta eficaces ante diferentes tipos de desastres.

El punto de arranque de esta colaboración en México ha sido la carrera de autos eléctricos E-Prix realizada el 19 y 20 de junio en Puebla, con la cual sus organizadores buscan impulsar la movilidad eléctrica por encima de la basada en combustibles contaminantes a partir de hidrocarburos.

A propósito de esta colaboración global, Jamie Reigle, CEO de Fórmula E comentó: “Fórmula E se fundó con el propósito de reducir el cambio climático global al acelerar la adopción de vehículos eléctricos; una misión que tiene como objetivo proporcionar una vida más segura y limpia para las generaciones futuras. Hoy, estamos tomando medidas inmediatas para proteger a las generaciones futuras de una emergencia de salud global. Nuestra asociación y donación inicial a UNICEF son el comienzo de un viaje a largo plazo juntos para proteger la salud, la seguridad y la educación de los niños vulnerables de todo el mundo”.

Por su parte, Pressia Arifin-Cabo, Representante Adjunta de UNICEF en México, señaló que “en UNICEF trabajamos para garantizar el cumplimiento de los derechos de todas los niños, niñas y adolescentes, y el cambio climático está poniendo en riesgo su salud y bienestar, por lo que debemos actuar lo más pronto posible para crear condiciones que les permitan desarrollar todo su potencial. Fórmula E se une ahora a nuestros esfuerzos y juntos trabajaremos por crear un mundo más seguro para la infancia y adolescencia frente a los actuales retos climáticos”. (EL HERALDO)