Efectos de la vacunación condicionan la reactivación económica: MARS

Torreón, Coah.- “Hoy veo con buenos ojos la autorización que el Subcomité de Salud da para seguir reactivando actividades económicas, de espectáculo y deportivas, pero con el cuidado debido hasta no saber los efectos de la vacuna”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dentro de la quincuagésima sexta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el Mandatario estatal indicó que con la reanudación paulatina de actividades se atiende una problemática resultado de la pandemia, como son las agresiones sexuales a menores que ocurrieron en 2020 en la entidad, tema del que hizo una presentación.

“La violencia intrafamiliar fue rebasada por mucho con una agresión sexual, son denuncias interpuestas”, señaló, al mencionar que por eso la importancia de seguir trabajando en conjunto y de continuar con la reanudación de diversas actividades.

Miguel Riquelme informó que del total de las agresiones sexuales, el 63 por ciento ocurrió en el seno familiar, mientras que el 37 por ciento sucedió por personas con quienes la víctima no tiene relación o parentesco.

Agregó que el 83 por ciento ocurrió a niñas y adolescentes mujeres, con mayor frecuencia entre las que tienen de  6 y 17 años.

En la presentación, indicó que el acoso sexual representa un 6 por ciento de las agresiones sexuales, el abuso sexual un 71 por ciento y la violación un 23 por ciento.

Fue enfático al decir que en todas las regiones del estado prevalece la tendencia de ocurrencia en el seno familiar.

ACUERDOS

En la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó al Sistema de Autotransporte trabajar a 80 por ciento de aforo y con 300 unidades (de 350 con las que cuentan), sin que ello signifique afectar al ciudadano.

+ Se autorizó al Club Algodoneros Unión Laguna aumentar su aforo al 70 por ciento para las siguientes dos series, contra Acereros y Rieleros.

+ Se autorizó la realización de la Feria de Torreón, del viernes 3 de septiembre al 3 de octubre, con horario de las 17:00 a las 02:00 horas, y un aforo permitido de 80 por ciento. Con la salvedad de revisar los accesos y el tema del día 15 de septiembre. Este viernes presentarán el protocolo a la Mesa Operativa.

+ Se autoriza un aforo de un 75 por ciento a los Cinépolis de 4 Caminos y Galerías. La Mesa Operativa supervisará los protocolos, esperan que sean un modelo a nivel nacional.

+ Se autoriza un aforo del 70 por ciento a las iglesias de la Diócesis de Torreón. Los niños pueden acudir acompañados por adultos, pero utilizando cubrebocas. Previa revisión de protocolos en la Mesa Operativa, dependiendo de cada templo de las distintas corrientes religiosas.

AVANCES GENERALES DE SUBCOMITÉ LAGUNA

En cuanto a los avances generales en la semana del 14 al 21 de junio, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, comentó sobre la vacunación y algunos establecimientos que se verificaron.

De la vacunación detalló:

+ En el Hospital General de Torreón se aplicaron 3 mil 006 dosis.

+ En la PVC un total de 2 mil 304.

+ En el Coliseo Centenario fueron suministradas 3 mil 600.

+ En la sede de Peñoles la cantidad de 3 mil 324.

+ Mientras que en Ciencias Políticas se aplicaron 2 mil 004.

Se verificaron 50 establecimientos:

+ Empresas de mantenimiento de corriente eléctrica en el sector industrial.

+ Servicios de impresión a gran escala.

+ Servicios financieros.

+ Empresas constructoras.

+ Empresas de energía solar.

Al tiempo que advirtió que también se vigilaron los panteones con motivo del Día del Padre, y cumplían con las medidas de salud.

 

SALUD INVITA A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expresó que Coahuila continúa con casos positivos de coronavirus a la baja.

Citó que las pruebas de anticuerpos, rápidas o de sangre han acaparado la atención mediática como supuestos indicadores de inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero la información no es útil para medirla.

Señaló que nuestro sistema inmune se divide en dos grandes equipos de respuesta: Aquellos que responden rápidamente, pero sin precisión ni refinamiento y, por otra parte, aquellos que atacan de forma selectiva con grande sofisticación, pero tardan varios días en aparecer.

“Una persona puede tener muchos anticuerpos, pero débiles; y otra, pocos, pero que sirven mucho”, dijo al respecto.

Así concluyó que:

+ Las vacunas funcionan.

+ Que hay que completar los esquemas de vacunación.

+ Continuar con las medidas sanitarias.

+ Las pruebas de anticuerpos no tienen valor para medir la competencia de la respuesta inmune.

 

ACCIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19

Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, informó sobre las acciones para prevenir y controlar al Covid-19.

Por ejemplo, que inspeccionó la fayuca “La Rosita”, se observó que 5 de cada 10 tianguistas no portan cubrebocas.

Sin embargo, al acudir a la de “Fovissste”, sí cumplen con las medidas sanitarias, los pasillos cuentan 1.20 metros de distancia y en el recorrido sólo 10 personas no contaban con mascarilla.

También se supervisó el concierto de “Los Dos Carnales” y “El Fantasma”, donde se cumplió con los protocolos.

“Hicieron una propuesta interesante para los espacios VIP y similares, y estuvo más organizado el segundo concierto. Fue notoria la seguridad privada”, mencionó Morales Cortés.

En tanto que en el Operativo Cero Tolerancia, en su trigésima tercera semana sólo recibieron 7 reportes de fiestas o eventos sociales en los que había más de 15 personas y sin filtros sanitarios.

“Lo más relevante fue la clausura de un establecimiento que tenía 3 meses operando sin papeles en regla”, dijo.

Morales Cortés advirtió que tras 15 días transcurridos del proceso electoral, los casos positivos de Covid continúan a la baja.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, acudieron además: Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Jorge Zermeño Infante, Presidente Municipal de Torreón; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, así como representantes del Mando Especial de La Laguna y de la XI Región Militar.

De hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales. (EL HERALDO)

El periódico con mayor tradición en Saltillo.