Coahuila  en alerta permanente en su estrategia de seguridad: Miguel Riquelme

Con el apoyo del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional mantiene su blindaje con entidades vecinas para evitar efecto “cucaracha”

Torreón, Coah.-  El gobernador  Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que Coahuila permanece en alerta  permanente y la paz y la seguridad que se han construido, son  resultado de una estrategia  bien planeada para mantenerla “ blindada” ante hechos delictivos en general y los que ocurren en los estados colindantes.

Con relación a los ataques armados registrados en las últimas horas en Tamaulipas, estado vecino de Coahuila y que han arrojado  hasta ahora un saldo de más de 18 personas muertas en diferentes eventos,  el gobernador lamentó lo acontecido, pero declaró que “ la estrategia de seguridad no es reactiva, sigue un proceso de planeación, con acciones permanentes. Por lo sucedido el pasado fin de semana,  sólo e toman las precauciones necesarias para evitar el efecto cucaracha”.

Riquelme Solís  expresó que “lo que hicimos fue modificar  el esquema de vigilancia por tierra y por aire  en la llamada “Brecha del Gas”, que es una amplia franja territorial de alrededor de 80 kilómetros  que son los de mayor riesgo, pero en los cuales nuestras corporaciones tienen presencia permanente”.

Explicó que como la seguridad no se ha relajado pese a la pandemia, “ diariamente realizamos sobrevuelos a diferentes horas del día en las colindancias con Nuevo León y Tamaulipas y en toda la parte norte donde se encuentran los ranchos cinegéticos y  por la región de Sabinas. Se hace en forma coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

Dijo que por la “Brecha del Gas”, hay infinidad de caminos, brechas  que se han construido a través de los años y  por donde transita la delincuencia, sobre todo quienes tienen asentamiento en el estado de Tamaulipas.

“ Por ende, no nada más cuando hay un suceso de esa naturaleza, efectuamos  los sobrevuelos con el apoyo de  las tres aeronaves del gobierno del Estado”.

También, por lo menos cada diez días se hace un “barrido” terrestre por parte de la Policía Estatal, Policías Municipales  en otros sectores como la carretera Piedras Negras-Tamaulipas, además que en Guerrero y en Hidalgo, hay dos bases militares donde se establecen puntos de revisión, lo que demuestra parte de la amplia cobertura de vigilancia que se tiene.

Miguel Riquelme dijo que es debido a este trabajo de vigilancia y preventivo que Coahuila sigue son sus indicadores de incidencia delictiva a la baja. (EL HERALDO)