Cardiopatías congénitas ¿Sabes qué es?

 

El cuerpo humano no deja de sorprender a los científicos y especialistas de la salud, puesto que día a día en el ser humano aparecen nuevos padecimientos, y otros siguen siendo foco de estudio para su entendimiento y tratamiento, tal es el caso de la Cardiopatía Congénita, enfermedad que hasta la fecha se habla poco de ello.

Se tiene la costumbre que hasta que no nos afecta algo a nuestro cuerpo, investigamos y nos informamos, sin embargo es importante conocer más sobre lo que pasa en nuestro cuerpo. Pues bien, la cardiopatía congénita viene a ser un problema en el funcionamiento y estructura del corazón presente al nacer, la cual se produce por una formación anormal del corazón durante el desarrollo fetal, y se tiene como uno de los defectos de nacimiento más comunes en México, seguido de las malformaciones del sistema nervioso central.

Entre algunas de las cardiopatías congénitas se encuentran la de anomalía de Ebstein, atresia pulmonar, transposición de los grandes de vasos, foramen oval patente, entre otros; para conocer más sobre ésta última cardiopatía, entrevistamos al Cardiólogo Pedro Martínez Bermúdez.

En entrevista, nos comparte que destaca el Foramen Oval Patente entre las cardiopatías existentes congénitas ya que es un defecto del corazón en la que el músculo cardíaco tiene una abertura anómala que conecta la aurícula izquierda con la derecha y puede aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes cerebrovasculares.

Dado que es una enfermedad de la que poco se habla, se desconocía que es algo que sucede más común de lo que se piensa. Diversos estudios señalan una prevalencia del 10% de foramen oval patente en la población en general; mientras que estudios elaborados por la Clínica de Mayo lo encontraron hasta en un 27% de la población general.

El foramen oval, es una apertura natural que permite el paso, durante la vida fetal, de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la izquierda, de forma que el oxígeno y los nutrientes que llegan de la madre a través de la placenta y la vena umbilical puedan llegar al cerebro y resto de órganos fetales.

Al nacer en la mayoría de los casos, el foramen oval se cierra naturalmente, sin embargo, si éste permanece abierto es donde empieza la complicación en el bebé. En la actualidad existen procedimientos clínicos, que permiten brindar al paciente, una mejora en su salud, por ende una mejor calidad de vida, la cual debe estar supervisada por un especialista en su desarrollo, evitando así complicaciones.

El cardiólogo Pedro Martínez, menciona que es importante llevar un seguimiento durante el embarazo para estar atentos ante cualquier anomalía, para así proceder de la forma necesaria brindado así bienestar al paciente recién nacido.  (MARIANA FALCÓN /EL HERALDO)