CARBONIFERA LA COLUMNA

SE FROTAN

Algunos personajes de Sabinas se frotan las manos con el contrato millonario que en unos cuantos meses se habrá de licitar por el Gobierno del Estado, para la construcción de libramientos del corredor del norte, también conocido como Ports to Plains, que atravesara la “Tierra de Amigos” por terrenos improductivos tradicionales que solo tenían valor sentimental y que ahora están tasando a precio de oro.

Aparte de la posible venta de la superficie, pretenden participar en la licitación de la obra para redondear la avaricia, según dicen en corillos de la ciudad. ¿Como la ven?

 

LA HIJA DE TEMO

Hablando de Sabinas, no pierdan de vista a la hija del alcalde, la joven CLARISA RODRIGUEZ FERNANDEZ, quien asumirá funciones de regidora en la próxima administración municipal de la “Tierra de Amigos”. Se le ven espuelas desde hace tiempo para convertirse en líder de la fracción priista y ser importante aliada de la maestra DIANA HARO MARTINEZ.

La hegemonía de la joven Clarisa nunca ha estado en duda en la sociedad Sabinense. Con el tiempo lo demostrará, en un proyecto personal que se diseña como traje a la medida por  su padre Temo Rodríguez. Por allí es Inés.

 

DONDE ANDARA

En el Pueblo Mágico de Muzquiz se preguntan dónde anda el empresario y académico PORFIRIO ROMO, quien profesó un amor “perro” al pueblo para conseguir la candidatura de Morena, y que después del laberinto político que se dio, optó por el partido Fuerza México al que lo renunciaron por la paridad de género.

Hasta ahora no se ha dicho nada sobre la Asociación “Por Muzquiz con Amor” que se maneja a control remoto desde la ciudad de México, donde Pilo Romo es gente importante en el grupo.

 

FANTASMA

A propósito de desparecidos, ya nada dijo la coordinación regional de la fiscalía estatal sobre el productor minero que fue asaltado por hombres encapuchados y armados que lo despojaron de más de un millón de pesos en efectivo en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la ciudad de Sabinas.

Se deslizó entre la propia autoridad que al sujeto que la víctima del asalto habría de entregarle el costal del dinero, había desparecido hace años y que incluso se le dio por muerto en un accidente en la Presa Venustiano Carranza.

El sujeto también resultó ser un empleado bancario de primer nivel en una institución bancaria de Sabinas, y que presuntamente dejo algo muy grande pendiente.

Sin embargo, el asunto se presume esta entre montones de papeles en la investigación que realiza la fiscalía regional que encabeza ULISES RAMIREZ GUILLEN, que por más que trata de sacar esqueletos del closet no se le acomodan resultados positivos, a pesar del esfuerzo y la motivación que inyecta al personal a su cargo. Algo sucede.

 

DINERO

Ya que hablamos de dinero, quienes quedaron inconformes con el pago de salario, fueron algunos trabajadores mineros quienes estuvieron durante varios días en tareas del salvamento de los siete obreros de Micaran en la comunidad de Rancherías.

Varios dijeron haber recibido 500 pesos por participar durante varios días en el quehacer de rescate, y la cantidad no se trató de algún bono, fue salario.

Las cuadrillas de rescate que trabajaron fueron de las minas de MIMOSA, SANTA BARBARA y MINSA. Irónicamente, ninguna de las tres empresas tiene contrato vigente alguno con CFE.

También hubo otras cuadrillas como la de EDUARDO MORALES el de Cielito Lindo, además mineros de la comunidad de Rancherías que voluntariamente participaron.

 

HERMETICO

Entre los amigos cercanos del alcalde electo de San Juan de Sabinas, dejaron entrever que MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ trae una platica cerrada con CEOS de una empresa que se dedica al ensamble de dispositivos electrónicos de prestigio mundial, y que avanzan en la posibilidad de instalar arrancando el año una maquiladora.

La propuesta municipal que está presentando Mario Alberto López es atractiva para los inversionistas, quienes habrán de decidir en las próximas semanas sobre el tema.

Mayito quiere arrancar el gobierno con la buena sorpresa a la ciudadanía de Nueva Rosita.

 

VIENE CONTRATO DE CARBON

Entre julio y agosto próximo se contempla publique la CFE una nueva licitación de carbón para productores de la Región, y se habla de por lo menos 5 millones de toneladas, de las cuales 3.5 millones serán para carbón de diseño y 1.5 millones con metalúrgico de la cuenca de Sabinas.

La licitación mencionada se puede ampliar hasta 7 millones de toneladas, se contemplaba por la gente del polémico MANUEL BARRLET DIAZ, a quien reportaban comprando sombrillas por aquello de las toneladas fecales que le “cayeron” encima en unas cuantas horas por miles de Coahuilenses. No vaya a ser que regrese nuevamente la andanada.

 

FIEL ESCUDERO

En conferencia de prensa, en la que el Gobernador Riquelme Solís explico la serie de “tuitazos” que le prodigó a Manuel Barrlet sobre la responsabilidad moral del accidente minero de Rancherías, apareció como fiel escudero a un costado de MARS el ex director de la PRODEMI, Javier Gómez Acuña. La última ocasión que se le vio fue en los patios de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Nueva Rosita, donde le aplicaron la vacuna anti COVID 19.

Hoy mas que nunca los productores carboneros de la Región extrañan a PRODEMI y se dan contra la pared por la grilla barata que desparramaron en la 4t.

 

OMISION

Apenas se levantaban los carpas, herramienta y equipo técnico de salvamento en la mina Micaran el pasado viernes 11 de junio, y por la tarde se registró otro accidente en una mina de Ovallos, Municipio de Progreso, a unos cuantos kilómetros de distancia.

El accidente intentó esconderse por los propietarios de la mina, siendo trasladado el obrero a un hospital privado y presuntamente haciéndolo pasar por un accidente doméstico.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Fiscalía aparentemente pusieron atención, después de ventilarse el accidente en redes sociales.

 

CAUSO RISA

Pusieron la cara de pocos amigos los oficiales de la milicia, cuando rescatistas de la Región soltaron una decena de carcajadas al ver a los soldados de la SEDENA armar un dron submarino para ingresarlo en la búsqueda de los cuerpos de los mineros.

Uno de los rescatistas, sensato y de experiencia en la labor, sugirió a los militares que no lo ingresaran a la cueva, al detectarse cientos de despojo de toneladas de tierra lodo y agua.

El droncito submarino de tecnología de punta nuevamente fue empaquetado.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.