ACONTECER

MANDATO CIUDADANO

En redes sociales y en diversas columnas políticas se ha difundido que, la llegada de RUBÉN MOREIRA como coordinador de los diputados del PRI para la próxima legislatura, equivale a aceptar que el tricolor estará listo y dispuesto para hacer alianzas con MORENA, de tal forma que todas las iniciativas que mande el presidente puedan ser aprobadas sin problema, incluso aquellas que, por implicar reformas a la Constitución, requieran del voto a favor de la mayoría calificada.

Conozco bien a Rubén y quiero pensar que esto no va a ser así. Pero, además, a él y al resto de los diputados federales del PRI recientemente electos, incluyendo en primer lugar a los de Coahuila, JERICÓ ABRAMO, JAIME BUENO, SHAMIR FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ JARDÓN, RIGO FUENTES y TERESO MEDINA, les recuerdo que el mandato ciudadano fue muy claro y contundente: la gente votó por ustedes porque no quería que ganara MORENA. Votó por ustedes para ser un contrapeso y no una comparsa del poder avasallador que tiene LÓPEZ OBRADOR.

Votaron por ustedes para que impidan que el país se convierta en una dictadura militarizada; para que no permitan que López desaparezca al INE y al resto de las instituciones; para que frenen la desaparición de programas que benefician a la gente, como las medicinas para niños con cáncer, el seguro popular, las guarderías infantiles y tantos otros que la 4t desapareció por capricho y voluntad de una sola persona. La gente votó por ustedes para que no permitan que se pisotee la Constitución prorrogando ilegalmente el mandato del presidente de la Suprema Corte, y para que ni se le vaya ocurrir a Ya Sabes Quien pretender prorrogar su propio mandato.

Así pues, la responsabilidad que la ciudadanía les confirió es muy clara y sencilla. Estaremos atentos para ver que la cumplan.

EN MORENA PARIÓ LA ABUELA

Apenas unos días después de que ARMANDO GUADIANA se auto destapó como aspirante de MORENA a la gubernatura, el Niño Azul LUÍS FERNANDO SALAZAR no se quiso quedar atrás haciendo lo propio en el único medio donde se desempeña con soltura: las redes sociales, dando inicio con ello a un rompimiento entre ambos que ya se veía venir, y que traerá como consecuencia inevitable que, ni uno ni el otro, pueda alcanzar el objetivo que se propusieron.

Lo que sí es un rumor ya muy cacaraqueado es que Luís Fernando, como consentido de MARIO DELGADO, será el nuevo delegado del gobierno federal en Coahuila, en sustitución de REYES FLORES HURTADO, quien dejaría el cargo en las próximas semanas con más pena que gloria…

De concretase, esta posición le dará a Salazar una ventaja en su disputa con Guadiana, aunque el segundo le lleva ventaja en el tema de los billetes, y vaya que los sabe distribuir muy bien cuando quiere comprar lo que se le antoja….Por ejemplo, la candidatura al senado, la cual aseguró con un financiamiento millonario a la campaña presidencial del Ya sabes Quién…

LA CULPA ES DE BARTLETT

Y, por cierto, hablando del viejo del sombrerón, vaya repasada que Guadiana le dio a MANUEL BARTLETT, a quien culpó directamente de la tragedia ocurrida hace algunos días en una mina de la región carbonífera, en lo que quedará inscrito como un nuevo capítulo de los pleitos del senador morenista con integrantes de su propio partido.

Bartlett le jugó sucio a Guadiana en su intentona de hacer jugosos negocios con la 4t, pegándole donde más le duele, en el bolsillo. Y eso al bigotón senador no le gustó nada. Por eso no se la perdona, y por eso cada que puede arremete en su contra.

Pero no nos confundamos, los ataques de Guadiana contra Bartlett no los hace porque le interese mucho la suerte de los mineros, o las condiciones en que éstos trabajan. Lo hace, como siempre, atendiendo tan solo a sus intereses personales

EN VIDA HERMANO, EN VIDA

Honrar siempre honra, y cuando un homenaje se hace en vida, honra mucho más tanto al que lo recibe como al que lo otorga. Por eso es de destacarse la iniciativa que tuvo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, para otorgarle el grado de Máster Ad Vitam al exgobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO, en un evento que se celebrará este martes en la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C en la ciudad de Torreón.

Si alguien tiene merecimientos de sobra para recibir ese grado, es don Eliseo. Su amplísima trayectoria en los ámbitos político, literario y académico lo avalan indudablemente. Y que bueno que Salvador tuvo esta iniciativa de hacerlo ahora, cuando don Eliseo, pese a sus más de 90 años de vida, se encuentra todavía en plena activad, escribiendo y publicando libros, como lo ha hecho desde hace décadas. Muchas felicidades.

PRIMER APUNTADO

Bien por CARLOS MURILLO, por ser el primero en levantar la mano para buscar la dirigencia estatal del PAN. Cuando un barco se está hundiendo, no son muchos los que se animan a apuntarse como capitanes. Pero Carlos sabe que, con un adecuado manejo, ese barco todavía puede salir a flote. A ver si MEMO ANAYA y compañía, responsables directos de la catástrofe, lo dejan llegar…

paco1533@gmail.com

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor