México alcanza cifra récord de solicitantes de asilo; más de 41 mil personas buscan refugio en el país

ACNUR

México conmemora este domingo el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo al superar, en sólo cinco meses, a todo 2020 y en condiciones muy inciertas para los casi 80 mil migrantes que esperan una solución en el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha registrado 41 mil 195 solicitudes de enero a mayo de 2021, por lo que ya rebasan las 41 mil 179 totales del año pasado, cuando la pandemia afectó la migración, aunque también son 68% más que las 24 mil 551 de los primeros cinco meses de 2019, según publicó Latinus.

De hecho, la Comar ha contabilizado este año tres récords mensuales consecutivos, con nueve mil 95 peticiones en marzo, nueve mil 209 en abril y nueve mil 327 en mayo.

“México está convirtiéndose cada vez más en un país de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80 mil refugiados”, explicó en entrevista Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.

Al cierre de 2020, había 78 mil 600 refugiados y solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador en México, informó el reporte “Tendencias globales de desplazamiento forzado”, publicado este fin de semana por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esto significa que un 14% de los casi 550 mil desplazados del Triángulo Norte de Centroamérica en 2020 escogieron a México.

“Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, los Estados Unidos, cada vez más se instalan en México y un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá”, detalla el informe de la Acnur.

La Comar ha notificado que personas de más de 78 nacionalidades distintas han pedido asilo en México, pero que el 90% proviene sólo de seis países: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.

El gobierno mexicano ha ofrecido apoyar una “migración ordenada, segura y regular” con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de “atender las causas”.

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 90 mil 850 migrantes indocumentados en lo que va de año, de los que ha deportado a casi la mitad, 42 mil 67, según su último reporte del 6 de junio.

Los peticionarios de asilo “muchas veces se encuentran en situaciones incluso de reclusión” en albergues precarios, centros de detención migratoria o campamentos improvisados, apuntó Tamariz.

“Muchas veces sus derechos son ignorados, incluso el derecho de movimiento es prohibido porque cuando son detenidos es difícil que tengan la oportunidad de desplazarse”, señaló el defensor.

México ha desplegado a 12 mil agentes, entre militares y funcionarios, para controlar el flujo migratorio, por lo que los migrantes han cambiado sus rutas a otras más inseguras.

“Se nos olvida muchas veces que el sufrimiento no es solo una cuestión del país de origen de donde huyen, sino que hay una tendencia en la búsqueda del asilo en donde muchas veces la ruta llega a ser más violenta que el país de origen”, opinó Tamariz.

A pesar del aumento, la Comar solo ha resuelto poco más de 13 mil peticiones este año, de las que un 73% han sido positivas.

“La gran deficiencia y retraso que tiene la Comar es sobre todo porque no tienen los recursos suficientes para dar respuestas a todas estas solicitudes”, comentó Alejandra Macías, directora de la asociación Asylum Access México.

La especialista sugirió fortalecer con presupuesto y personal a la Comar, que ahora depende en gran parte de organismos internacionales como Acnur y asociaciones civiles.

Aun así, detalló Macías, el incremento de solicitudes se explica por la incertidumbre política de Estados Unidos y porque México tiene una legislación más favorable para las personas refugiadas.

“El incremento en México creo que tiene que ver con las restricciones que hay en Estados Unidos para solicitar la condición de refugiado. Hay muchas más posibilidades de que una persona sea reconocida como refugiada en México”, sostuvo. (LATINUS)