Depresión tropical «Dolores» lleva a que más de 120 personas duerman en refugios en Colima

Foto: @PC_Colima

Un total de 104 personas, entre ellas 52 menores de edad, pasaron la noche en un refugio temporal en Cerro de Ortega, Tecomán, derivado de las inundaciones que las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical y posterior depresión “Dolores”, dejaron a su paso en Colima.

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que la escuela “Damián Carmona”, en dicha comunidad, fue habilitada como refugio temporal poco antes de las 20:00 horas, para llevar a personas afectadas por las inundaciones, según publicó El Heraldo de México.

En Manzanillo se habilitaron cuatro refugios, tres de los cuales fueron utilizados: la Casa Comunitaria, donde fueron recibidas 6 personas; la Casa Ejidal en la comunidad El Colomo, 7 personas; y una persona en Conalep 1.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que atendió más de un centenar de afectaciones. En el municipio de Colima, se brindó apoyo por la caída de 26 árboles, uno de ellos sobre una vivienda; la inundación de 2 casas; el desprendimiento de una lona y la reubicación de una familia.

En Villa de Álvarez, se registró la caída de 25 árboles, un poste y un anuncio. En los municipios de Coquimatlán y Cuauhtémoc, se registró la caída de 8 y 14 árboles, respectivamente.

En Armería, cayeron 5 árboles, en Comala se brindó un apoyo a la ciudadanía y en Tecomán se atendió la caída de 24 árboles y 3 postes.

En Manzanillo, la unidad municipal informó que atendió un derrumbe a la altura Antigua Caseta, en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, así como 11 árboles caídos y dos socavones, además de diversos accidentes viales, que, junto con encharcamientos en varias avenidas y la descompostura de semáforos, complicó el tráfico en el puerto.

Además, la lluvia intensa incrementó los niveles de los cauces de agua que estaban totalmente secos, como el arroyo Santiago que registró 20 por ciento; el arroyo avenida Manglares, 40 por ciento; el paso a desnivel Barrio 4, 15 por ciento; y el arroyo de Salagua 3 por ciento.

“Dolores” tocó tierra alrededor de las 10:00 horas del sábado, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan Alima, Michoacán, causando olas de hasta 4 metros y fuertes vientos en Tecomán, mientras que la Capitanía del Puerto de Manzanillo determinó su cierre a todo tipo de embarcaciones, a las 11:00 horas.

Alrededor de las 13:00 horas el centro de la tormenta dejó territorio de Colima, sin embargo, las lluvias intensas permanecieron durante toda la tarde y noche del sábado. (EL HERALDO DE MÉXICO)